Crisis política en Italia

El partido de Berlusconi se reúne con Napolitano para pedir su posible "libertad política"

Renato Schifiano y Renato Brunetta, portavoces del Pueblo de la Libertad (PDL) --partido liderado por el exministro italiano Silvio Berlusconi-- en la Cámara de Diputados y el Senado, han mantenido un encuentro con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en el que han discutido una posible "solución"que garantice algún tipo de "libertad política"para Berlusconi después de la sentencia a cuatro años de cárcel dictada por el Tribunal de Casación.

Con la posibilidad del indulto excluida --ya que no se puede conceder a quien haya sido condenado o tenga en curso otros procesos judiciales--, los líderes del PDL han puesto otras hipótesis sobre la mesa, que incluyen las vías parlamentarias existentes o una reforma judicial más amplia, según ha informado este lunes el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Schifani y Brunetta han establecido las condiciones que se deberían satisfacer para consolidar la continuidad del Gobierno de coalición entre el PDL y el Partido Demócratico (PD) del primer ministro Enrico Letta. Sin embargo, estas exigencias se han mostrado con "disponibilidad y tono moderado"por parte de los portavoces del partido conservador, pese a la firmeza mostrada días por el partido ante la sentencia de Berlusconi.

Tras el encuentro con Napolitano, que ha durado alrededor de una hora, ambos políticos se han trasladado al palacio Grazioli, la residencia romana de Berlusconi, para trasladarle las conclusiones. El exprimer ministro mantiene su inocencia y ha arremetido en varias ocasiones contra los jueces por la sentencia. El pasado domingo, aseguró que "para la magistratura sólo hay democracia cuando la izquierda está en el gobierno. Parte de la magistratura somete a los demás poderes. La magistratura ha intentado echarme de la política durante 20 años y ahora lo ha conseguido".