Muerte de Hugo Chávez

El Príncipe presidirá la delegación española en los funerales por Chávez

El presidente boliviano, Evo Morales, ya está en Caracas para asistir al funeral por Hugo Chávez
El presidente boliviano, Evo Morales, ya está en Caracas para asistir al funeral por Hugo Chávezlarazon

Don Felipe emprenderá viaje esta noche, después de presidir en Madrid el concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música.

El príncipe Felipe presidirá la delegación española que asistirá a los funerales por el presidente venezolano Hugo Chávez que se celebrarán mañana en Caracas, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Don Felipe emprenderá viaje esta noche, después de presidir en Madrid el concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música y regresará a España, según fuentes de la Casa del rey, tan pronto como terminen los funerales por Chávez.

Está previsto que también viaje a la capital venezolana el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se realizarán el próximo viernes con la presencia de "cerca de diez mandatarios", dijo hoy Elías Jaua.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha llegado este miércoles a Caracas para asistir a los funerales del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a los que, según ha informado el Gobierno de Venezuela, ya está confirmada la asistencia de al menos diez dirigentes. Según ha informado el canciller venezolano, Elías Jaua, que ha sido el encargado de recibir a Morales en el aeropuerto de Maiquetía, próximo a la capital, por ahora ha habido diez mandatarios que han anunciado su intención de asistir al funeral, previsto este viernes. "Casi todos llegan mañana para la ceremonia oficial que es el viernes a las 10 de la mañana en la Academia Militar de Fuerte Tiuna", ha aclarado en una breve comparecencia ante la prensa, precisando que "a partir de mañana en la tarde llega el mayor número de presidentes que ya han confirmado".

Antes de la llegada de Morales, habían aterrizado en Caracas la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario uruguayo, José Mujica.

Jaua ha resaltado que "la inmensa mayoría de los países han manifestado la solidaridad y reconocimiento que ha jugado el comandante en la unión latinoamericana y caribeña y en la lucha por las mejores causas del mundo".

En este sentido, ha señalado que los venezolanos se sienten "orgullosos"del "legado"que les dejó Chávez, "una Venezuela con un peso específico en la comunidad internacional, una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada, querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por la casi totalidad de los presidentes y gobiernos del mundo".

Por otra parte, el canciller ha reconocido que "todos hemos pasado una noche llena de sentimientos encontrados, en la que todavía no terminamos de asimilar el profundo dolor que nos ocasiona la partida física de nuestro comandante-presidente Hugo Chávez".

"Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez y que nos toca a nosotros cuidar", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana.

Al lado de Jaua, el presidente boliviano dijo a la prensa que para él constituye "una obligación"expresar personalmente su "profundo pensamiento de condolencia al pueblo venezolano, al Gobierno, a la familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Chávez fue, añadió, "el comandante de las fuerzas libertarias de los pueblos del mundo"y tuvo "la talla de Simón Bolívar", el prócer independentista considerado Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta que se celebren elecciones dentro de 30 días, en las que será el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela fundado por Chávez, precisó Jaua.