Política

Bruselas

RAAB vuelve a plantear el Brexit sin acuerdo

«Si la Unión Europea quiere un acuerdo, necesita ser seria y hacerlo ahora», subrayó Raab, ante las bases conservadoras

El ministro británico para el «brexit», Dominic Raab, durante su discurso ante las bases conservadoras en Birmingham
El ministro británico para el «brexit», Dominic Raab, durante su discurso ante las bases conservadoras en Birminghamlarazon

El ministro británico para el «brexit», Dominic Raab, insistió hoy en que el Gobierno está dispuesto a sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si fuera necesario.

El ministro para el Brexit, Dominic Raab, advirtió ayer a la UE que no intente intimidar a Reino Unido para que firme un acuerdo de divorcio que vaya en contra de la unidad del país. “Si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión, entonces no tendremos otra opción que marcharnos sin acuerdo”, sostuvo durante su intervención ante el congreso anual que el Partido Conservador celebra en Birmingham, donde la premier Theresa May defenderá su liderazgo ante unas filas completamente divididas.

Por su parte, el ministro de Economía, Philip Hammond, quizá ya el único eurófilo convencido que queda en el Gabinete, matizó que el Gobierno británico demostrará a la UE que se equivoca al descartar la propuesta que ha planteado la premier para tener un marco regulatorio común sólo para bienes con el fin de evitar frontera dura en Irlanda. El conocido como 'plan de Chequers' fue rechazado en la cumbre europea de Salzburgo donde Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, explicó que era incompatible con el mercado único. “El señor Tusk dice que no funcionará, pero eso es lo que la gente dijo de la bombilla en 1878. Nuestro trabajo es demostrar que se equivocan”, subrayó el Chancellor, uno de los pocos apoyos que quedan a May en Downing Street.

El responsable del Tesoro reconoció que la incertidumbre acerca de si Londres y Bruselas serán capaces de pactar el divorcio ha alcanzado ya a la economía británica. "Muchas empresas están cruzadas de brazos esperando a ver cuál es el resultado de estas negociaciones antes de confirmar sus planes de inversión", recalcó.

Hoy le tocará el turno a Boris Johnson que, a pesar de no tener discurso en el salón principal, su intervención en el salón secundario ha despertado gran expectación ante un posible reto al liderazgo de May. El que fuera ministro de Exteriores nunca ha ocultado su interés en mudarse a Downing Street, pero todo indica que esperará a primavera, una vez las negociaciones con Bruselas terminen, para forzar primarias. (fin).