Dublín

El Senado irlandés da luz verde al referéndum sobre su abolición

El Senado irlandés aprobó hoy en una votación una ley que prevé la celebración el próximo octubre de un referéndum sobre su abolición, una medida encaminada a ahorrar hasta 20 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

Con 33 votos a favor y 25 en contra, la cámara alta respaldó una nueva ley de enmienda de la Constitución redactada por el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas, que, al modificar la carta magna irlandesa, debe ser sometida a una consulta popular.

Según el Twitter del mayoritario partido Fine Gael, el referéndum se celebrará el próximo 4 de octubre, dos semanas después de que el Parlamento nacional reanude su activad tras el parón veraniego.

Además de la cuestión económica, el Ejecutivo quiere prescindir de un órgano que considera "elitista", "anticuado"e innecesario para un país con apenas 4,5 millones de habitantes, inmerso desde 2010 en un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantificado en 85.000 millones de euros.

La supresión del Senado iría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños de la Cámara Baja (Dáil), cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2016.

Aunque los sectores contrarios a la desaparición de la cámara alta advierten de que el Gobierno podrá tomar decisiones sin el freno que imponen los mecanismos de "control y equilibrio", el Ejecutivo ha asegurado que se reforzará el papel de los comités multipartitos parlamentarios.

Entre los senadores críticos de la propuesta, el independiente David Norris, candidato en las últimas elecciones presidenciales, acusó hoy al Ejecutivo de ser "deshonesto"por intentar supuestamente ganar votos, al tiempo que calificó la legislación de "basura".

Darragh O'Brien, senador por el Fianna Fail, el partido que más veces ha gobernado Irlanda y ahora en la oposición, consideró que la propuesta de abolir la cámara alta representa el "mayor acto de vandalismo"en la historia del país.