Londres

El voto joven, la gran asignatura pendiente de los partidarios de la campaña del Brexit

Lenguaje arcaico, escaso tratamiento de los puntos claves de la campaña... son muchos los fallos en los que los expertos inciden de la estrategia para animar a los jóvenes a votar el próximo 23 de junio.

Seguidores del líder laborista, Jeremy Corbyn (no aparece en la imagen), sostienen pancartas de apoyo durante su discurso sobre el sistema nacional de salud y el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea
Seguidores del líder laborista, Jeremy Corbyn (no aparece en la imagen), sostienen pancartas de apoyo durante su discurso sobre el sistema nacional de salud y el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europealarazon

La llave del divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) está en los ampliamente ignorados jóvenes. En esto parecen coincidir tanto los simpatizantes del Brexit como los del Bremain. Diversos expertos han criticado la ineficacia de ambos lados del debate en lo que concierne a la franja de edad que va de los 18 a los 24 años.

Una alta participación juvenil favorecería al Bremain, es decir, a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Así lo considera Scott Lucas, profesor del departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Birminghan: “Han crecido con la UE, han estado en otras partes de Europa, algunos incluso han compartido clase con compañeros provenientes de otros países del viejo continente...”. Razones de índole personal y sentimental en las que no están incidiendo ninguno de los lados enfrentados.

Campaña

Tanto si se pone el punto de mira sobre los simpatizantes del Brexit como en aquellos que preferirían que Gran Bretaña siguiese siendo parte del grupo de los 28, lo cierto es que los intentos de conseguir que los primeros votantes se interesen por el referéndum no parecen estar dando sus frutos. Este es uno de los aspectos en los que Lucas incide: “Ninguno de los dos lados ha tratado de animar al voto a este grupo social, o de aumentar el nivel de su interés personal en la votación. Tratan de usar redes sociales, utilizan un lenguaje que les llega a los adolescentes, pero la discusión de temas se ha resumido en puntos muy superficiales”.

Ejemplo de ello es uno de los vídeos de campaña del Bremain, que, con atronadora música “house”, trata de convencer a esta franja de edad de que el país está mejor en (“in”) la Unión Europea a partir de un montaje de imágenes que muestra a distintos grupos de personas trabajando (“work-in”), de fiesta (“rav-in”), paseando (“roam-in”), etc. Si bien tuvo una gran difusión, aquellos que mantuvieron la palabra “Votin” (“Votando”) como “hashtag” durante horas lo hicieron con el firme motivo de ridiculizarlo. James Cleverly, diputado conservador, declaraba que claramente, la idea del vídeo tenía que haber venido de alguien en la cincuentena: “es tan malo que pensaba que era una parodía de los simpatizantes del Brexit”.

Sin embargo, el problema, más que seducir a estos primeros votantes por una opción u otra del debate, parece ser, simplemente, el de animarles a acudir a las urnas. Una encuesta llevada a cabo por Opinium en mayo reflejaba que aunque el 53% de los jóvenes británicos apoyaba el Bremain frente a un 29% que optaba por el Brexit, un 52% no tenía muy claro si iban a ir a votar.

Registrarse para votar

El último cambio en la legislación concerniente a las votaciones en Gran Bretaña obliga a los jóvenes a registrarse por sí mismos (mientras que, previamente, una persona por casa podía encargarse de los registros de todos los residentes), lo que añade otro engorroso trámite burocrático al voto.

Durante la conversación mantenida con este periódico, Lucas incidía en lo desilusionados que están estos primeros votantes con el panorama político británico, preguntándose si la situación en Bruselas sería capaz de motivarles: “La pregunta no va a ser si los jóvenes quieren que Gran Bretaña permanezca o no en el grupo de los 28, sino si lo que significa la UE podrá estimularles lo suficiente como para salir a la calle y votar”.