Turquía
El yihadista del Reina fue entrenado en Afganistán
Abdulkadir Masharipov, uzbeco de 33 años, es un terrorista veterano entrenado en Afganistán, al que el Estado Islámico lo formó no para cumplir su misión como suicida, sino que era tan buen soldado que no quería perderlo. Su táctica sorprendió ya que en lugar del “martirio” utilizó la técnica de “golpear y huir” (hit and run), algo inusual hasta ahora por el grupo yihadista.
Las autoridades turcas confirmaron ayer que el detenido, también conocido por el alias Abu Muhamed al Jorasani, por ser originario de la “wilayat Jorasan” (el área centroasiática, donde Afganistán y Pakistán son los países donde el EI tiene mayor implantación), era el autor de la masacre en el club Reina.
La cadena CNNTürk reveló que Masharipov presuntamente habría empezado su contacto con organizaciones terroristas en un grupo armado de Uzbekistán. Posteriormente se unió a los talibanes de Afganistán y luego a Al Qaeda, antes de integrarse en el al grupo yihadista Estado Islámico en 2013,.
Tras 17 días de redadas y decenas de detenciones, algunas fallidas la a operación de caza y captura del terrorista que acribilló a 39 personas en la fiesta de Año Nuevo culminó la noche del lunes. Con la detención de Masharipov cayeron tres mujeres –una somalí, una senegalí y una egipcia- y un hombre iraquí.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, detalló que para atrapar al atacante, la policía realizó un gran esfuerzo, incluido el estudio de 7.200 horas de vídeos de seguridad, el registro de 152 direcciones, la detención 158 sospechosos extranjeros y el desarme de 50 personas. Sahin indicó, además, que el operativo se realizó no solo en Estambul sino también en Konya, Hatay e Izmir, donde han participado 2.000 policías.
En la madriguera de al Jorasani en el en el suburbio estambulí de Silivri la Policía se incautó de dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones, y 197.000 dólares en efectivo, el monto que recibió por aterrorizar a más de 700 asistentes y asesinar a balazos a 39, mientras se divertían en el club Reina en Nochevieja.
El gobernador describió al terrorista como un combatiente experto, muy bien entrenado, que habla cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este, que no especificó. Además, afirmó que el sospechoso reconoció su autoría y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la Policía del lugar del crimen.
El presunto autor de la masacre se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en el club Reina. Sahin indicó que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco. Sin embargo, el gobernador sí aseguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim. tras confirmar la detención dijo a la prensa que “el terrorista está siendo interrogado y tenemos muchos detalles que mantenemos (en secreto) porque la operación continúa",
El jefe de Gobierno enfatizó la importancia de que hayan capturado a con vida a Masharipov, porque a través de la investigación “sabremos qué fuerzas y organizaciones están tras el ataque”.
Adicionalmente, el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, agradeció vía Twitter, "en nombre de la nación", a la policía y al ministro de Interior, Süleyman Soylu, por el éxito de la operación.
El ataque de Año Nuevo contra la discoteca ‘Reina’ fue el último de una larga lista de ataques en Turquía durante el año pasado, que dejaron más de 400 muertos, principalmente a manos del EI o de la guerrilla kurda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar