España

España hará el esfuerzo necesario para asumir «la cuota máxima» de refugiados

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir “la cuota máxima” de refugiados que pueda y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta “integral y comprensiva”. García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán. Está previsto que la CE proponga el próximo miércoles a los países miembros el reparto de otros 120.000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

Respecto a la cuota que le corresponde a España, el ministro se remitió a la reunión de la comisión delegada que forman siete ministerios en Madrid, entre ellos el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

“Cualquier compromiso de acogida de refugiados debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna”, subrayó García-Margallo, que dijo que esa cuantificación presupuestaria no le corresponde a su departamento.

El jefe de la diplomacia española, de viaje oficial en Irán junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, señaló que la UE debe tener un papel “mucho más activo y generoso” en la solución de esta crisis de refugiados ya que se trata de un asunto de derechos humanos y que la imagen de la Unión “está sufriendo” en la región de Oriente Medio.

“Esa pérdida de imagen puede trasladarse, provocar, generar más extremismo y más violencia”, dijo el titular de Exteriores, que insistió en que España, como miembro de la UE, está dispuesta a hacer “el máximo” que pueda en ese esfuerzo de solidaridad para atajar esta tragedia.

No obstante, García-Margallo quiso dejar claro: “Por mucho que hagamos nada será suficiente para atajar esta tragedia”.

Siria, con una población de 22 millones, tiene 7,6 millones de desplazados internos y más de cuatro millones de refugiados (cerca de dos millones en Turquía, más de un millón en Líbano, 629.000 en Jordania, 132.000 en Egipto y 276.000 en el resto de países).

Con más de 250.000 muertos desde que empezara el conflicto hace más de cuatro años, el país tiene 12,2 millones de sirios que necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Por ello, el ministro abogó por adoptar todas las medidas para acabar con el conflicto sirio cuanto antes. “Sea cual sea el plan que se adopte, lo importante es acabar con esta situación que se traduce en una mayor presencia de Daesh, el enemigo a batir, y en tragedias humanas como las que vemos”, añadió.

“La UE tiene que hacer el honor a los principios éticos que inspira el proyecto europeo y hacer un esfuerzo mayor en la asistencia a refugiados que están en una situación desesperada”, dijo, y apostilló: “España tomará parte en este esfuerzo asumiendo la cuota máxima que podamos hacer”.

Tras insistir en que “nada de lo que hagamos será suficiente dada la magnitud de la tragedia”, García-Margallo consideró que este miércoles la Comisión debe ofrecer una propuesta “integral y comprensiva” que trate todos los aspectos en política de asilo e ir a las raíces del problema: la pobreza en la inmigración y los conflictos bélicos que generan el movimiento de refugiados en busca de asilo.

Sobre el conflicto sirio, apuntó que España siempre ha sido partidaria de establecer un diálogo entre todos los actores internos y externos que conduzca a una “reconciliación nacional, a la formación de un gobierno de unidad nacional, con poderes ejecutivos, y que dé paso a la reforma constitucional y acabe con unas elecciones para que el pueblo sirio decida libremente su futuro”.

García-Margallo explicó que España e Irán coinciden en esos principios básicos que deben presidir esa transición: la soberanía siria, la integridad territorial, la no interferencia y acabar con el sectarismo y el extremismo que están en la raíz de las persecuciones que derivan en olas de refugiados.