Ucrania

¿Pueden los sistemas de defensa antiaérea Patriot competir con los sistemas rusos Iskander o Kinzhal en Ucrania?

Una batería Patriot tiene un largo alcance de tiro, pero solo puede cubrir un área limitada. Por ejemplo, pueden proteger eficazmente una pequeña base militar, pero no pueden proteger por completo una gran ciudad como Kyiv.

Tres baterías de misiles Patriot han quedado instaladas en el aeropuerto de Varsovia
Tres baterías de misiles Patriot han quedado instaladas en el aeropuerto de VarsoviaMichal DyjukAgencia AP

Los militares ucranianos han empezado su adiestramiento para manejar las baterías de misiles antiaéreos Patriot, considerados por muchos los mejores del mundo. Parte de la formación la están recibiendo en Alemania, donde las fuerzas armadas de este país han asegurado que los soldados de Ucrania están avanzando a pasos agigantados en el manejo de este sistema de defensa aérea. Según fuentes militares germanas, los ucranianos están muy motivados y, a menudo, ya tienen experiencia, por lo que "todo se está desarrollando más rápido de lo esperado". El curso de formación para aproximadamente 70 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzó a principios de febrero en Alemania.

Fue en diciembre cuando la Casa Blanca anunció que entregará el avanzado sistema de defensa antimisiles Patriota Ucrania para tratar decontrarrestar la ola de ataques de Rusia con misiles y drones. A principios de enero de este año Alemania también decidió transferir a Ucrania otra batería y Países Bajos anunció el envío de otras dos.

Hasta ahora, a Ucrania le faltaba la joya de la corona: el MIM-104 Patriot, el mejor sistema de misiles tierra-aire que tiene EE UU en la actualidad y que operan también otros países aliados como Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. Se trata de un sistema de defensa aérea de largo alcance capaz de derribar misiles de crucero.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero, Ucrania ha recibido muchos sistemas de defensa antiaérea de Occidente, desde el lanzador de misiles portátil Stinger, hasta los más avanzados que son guiados por radar y sistemas de detección de calor. Todos estos ofrecen un amplio nivel de protección contra diferentes amenazas. No son una bala mágica, pero son sumamente aptos, efectivos y costosos. Un misil Patriot cuesta unos tres millones de dólares -tres veces lo que vale un misil NASAM. De hecho, Kyiv cuenta con dos sistemas NASAM desde hace varios meses

La nueva batería de misiles Patriot “supondrá un recurso crítico para defender al pueblo ucraniano de los bárbaros ataques de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania”, expresó la Casa Blanca en una sesión de información.

Sin embargo, también hay muchas voces que tienen dudas sobre que los Patriot sean el mejor sistema del mundo de este tipo y su capacidad frente a otros sistemas como el Iskander ruso, contra el que posiblemente tenga que enfrentarse en territorio ucraniano.

La reputación del complejo Patriot es mixta. Por un lado, tuvo una actuación exitosa en Irak al final del conflicto. Por otro lado, hay sucesos en la historia del sistema de defensa aérea que solo pueden describirse como mediocres o fallidos. Tomemos, por ejemplo, el incidente en el que se utilizó un dron iraní para atacar la planta de Saudi Aramco. Para defender el complejo americano, se podría decir que, en este caso, el sistema se vio obligado a competir contra objetivos contra los que en principio no estaba diseñado para funcionar.

El Sistema de Misiles Patriot de Estados Unidos es un sistema de defensa aérea de largo alcance diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos y aviones enemigos. Fue desarrollado por Raytheon y se ha utilizado en varios conflictos, incluyendo la Guerra del Golfo en 1991 y la guerra en Iraq en 2003. Está diseñado para detectar, rastrear e interceptar misiles balísticos y aviones enemigos a larga distancia. El sistema consta de un radar de búsqueda, un radar de seguimiento, una estación de control de lanzamiento y misiles interceptores. El radar de búsqueda se utiliza para detectar los objetivos enemigos y proporciona información sobre la posición y la velocidad del objetivo. El radar de seguimiento se utiliza para rastrear el objetivo y proporciona información más precisa sobre la trayectoria del objetivo.

El Patriot también puede ser utilizado en operaciones de defensa aérea para proteger ciudades, bases militares y otros objetivos sensibles.

El sistema de misiles Patriot ha sido actualizado con nuevas características para mejorar su capacidad de defensa aérea. Las últimas versiones incluyen el Patriot Advanced Capability (PAC-3) y el Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement (PAC-3 MSE).

El PAC-3 es una versión mejorada del Patriot que tiene una capacidad mejorada para interceptar misiles balísticos y aviones enemigos. Utiliza un misil interceptor más pequeño y más ágil que puede interceptar objetivos a una mayor altitud. Además, el PAC-3 tiene una capacidad para interceptar objetivos que se mueven a velocidades más altas. Utiliza un radar mejorado para interceptar objetivos a una mayor distancia y altitud, como misiles balísticos de medio alcance y aviones enemigos a una distancia de más de 100 kilómetros. Los interceptores Patriot tienen un techo de vuelo de unos 20 km y pueden proteger un área de unos 15 a 20 km de los misiles balísticos entrantes.

Por su parte, el ruso Iskander es un sistema de misiles tácticos de corto alcance diseñado para atacar objetivos terrestres como bases militares, puentes, centros de mando, etc. Fue desarrollado por la empresa rusa "Concern PVO Almaz-Antey".

El Iskander es capaz de maniobrar en vuelo para evadir los sistemas de defensa aérea y tiene un tiempo de respuesta rápido, lo que lo hace una amenaza para los objetivos enemigos. Utiliza un misil balístico de corto alcance y es capaz de llevar ojivas nucleares o convencionales. Es altamente móvil y puede ser transportado.

El Patriot (abreviatura de Phased Array Tracking Radar to Intercept on Target, anteriormente llamado SAM D) es vital para la defensa aérea y antimisiles de EE. UU. Tanto el sistema como sus interceptores son costosos y necesitan más suministro. Unos 90 soldados forman una batería Patriot, la unidad básica de tiro. Sin embargo, solo se necesitan tres soldados para hacer funcionar la batería en la estación de control de combate. Lockheed Martin fabrica misiles interceptores y Raytheon Technologies fabrica sistemas terrestres y de radar Patriot. Esta plataforma se sumará a los sistemas de defensa aérea de mediano y corto alcance de Ucrania, como Stinger y el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS). En un curso de capacitación que se espera que dure varios meses, entre 90 y 100 soldados ucranianos aprenden cómo operar, mantener y apoyar el sistema defensivo.

Los que cuestionan este sistema creen que una batería Patriot tiene un largo alcance de tiro, pero solo puede cubrir un área limitada. Por ejemplo, pueden proteger eficazmente una pequeña base militar, pero no pueden proteger por completo una gran ciudad como Kyiv. Solo podían proporcionar cobertura para una parte de una ciudad.

Otra cuestión es el éxito en la interceptación. Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, ha escrito en Foreign Policy que el sistema desplegado en Arabia Saudí en la guerra contra Yemen, Patriot Advanced Capability-2 o PAC-2, no está bien diseñado para interceptar los misiles Burkan-2 que los hutíes dispararon contra Riad. “Soy profundamente escéptico de que Patriot haya interceptado alguna vez un misil balístico de largo alcance en combate; al menos, todavía tengo que ver una prueba convincente no clasificada de una intercepción exitosa de Patriot”.

La tasa de éxito del Patriot ha sido cuestionada repetidamente. Raytheon, el fabricante, dice que ha estado involucrado en 150 intercepciones de misiles balísticos desde 2015. Sin embargo, un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 1992 citado por la agencia AP sostiene que no pudo encontrar pruebas para respaldar los informes de que el sistema tuvo una tasa de éxito del 70% contra los misiles Scud en la Guerra del Golfo.

Cada batería Patriot consta de un sistema de lanzamiento montado en un camión con ocho lanzadores que pueden albergar hasta cuatro interceptores de misiles cada uno, un radar terrestre, una estación de control y un generador. El Ejército de EEUU tienes actualmente 16 batallones Patriot. Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de 2018 asegura que esos batallones operan 50 baterías, que tienen más de 1.200 interceptores de misiles.

El alcance del PAC-3 de 20 a 35 KM (contra misiles) proporciona defensa aérea contra misiles balísticos. Es un arma de defensa puntual que tiene cierta capacidad para defenderse contra Misiles Balísticos de Corto Alcance (SRBM) y misiles de crucero. Una de sus principales características es que es un sistema de golpear para matar, que los críticos suelen decir que es como disparar una bala con otra bala.

El misil semibalístico 9M723 Iskander puede moverse a una altitud de 50 kilómetros y una velocidad terminal de Mach 6–7. En teoría, podría ser derribado por un PAC-2 o un PAC-3 a una altitud de unos 2,5 a 20 KM. Pero el misil 9M723 puede cambiar de dirección durante el vuelo, lo que reduce la probabilidad de que sea destruido en vuelo. El 9M723 puede descender a una altura de hasta 70 metros (menos de un kilómetro) antes de acercarse al objetivo, lo que dificulta que los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses intercepten el principal misil balístico utilizado por Rusia. Sin mencionar que los misiles de crucero del Iskander, el 9M728 y el 9M729, pueden viajar a altitudes que van desde los 7 a los 60 metros, que es significativamente más bajo que donde están activos los radares estadounidenses.

Además, el Patriot es un buen arma de defensa puntual, pero no puede defender un área y puede llover escombros mortales en territorio amigo, lo cual es malo. Un misil Iskander o Kinzal podría destruir el sistema Patriot Air Defense si no está bien camuflado.

Dado que el Patriot no puede alcanzar ni siquiera los misiles R-17 soviéticos con una probabilidad del 70-80 %, no es una buena apuesta que impacte contra un misil Iskander, que vuela de manera diferente y mucho más rápida y puede tomar "contramedidas" si es necesario. .

El sistema Iskander no es igual que el Scud de la Guerra del Golfo, al que EE.UU. y la OTAN llaman misil R-17. Es muy diferente de todos los demás misiles rusos que se han construido antes. Es muy difícil de detener, incluso con el sistema antimisiles SM-3, el sistema Aegis y otras herramientas.

Según varios factores, como la trayectoria y el perfil de vuelo, la precisión del impacto, el campo de tiro, la inmunidad al ruido, las ojivas utilizadas, etc., Iskander es un misil único.