Ciberterrorismo

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por cinco espías rusos que atacaron sus infraestructuras

Pertenecen a la Unidad 29155 del GRU y utilizaban el malware WhisperGate

Dos de los espías rusos buscados por EE.UU.
Dos de los espías rusos buscados por EE.UU.HsToday

El programa RFJ (Recompensas de la Justicia) trata de capturar a cinco oficiales de inteligencia militar rusos asociados con la Unidad 29155 de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor Ruso (GRU): Vladislav Borovkov (, Denis Igorevich Denisenko, Yuriy Denisov, Dmitriy Yuryevich Goloshubov y Nikolay Aleksandrovich Korchagin . Alega que estos oficiales llevaron a cabo una serie de operaciones cibernéticas destructivas dirigidas a infraestructuras críticas de Estados Unidos y sus aliados.

Estos oficiales del GRU han estado implicados en la implementación del malware "WhisperGate" para comprometer los sistemas informáticos vinculados a la infraestructura crítica de Ucrania. Este malware se empleó como parte de un ataque coordinado contra agencias gubernamentales ucranianas y organizaciones del sector privado en el período previo a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Los ataques del malware WhisperGate interrumpieron las operaciones del gobierno ucraniano y tenían como objetivo debilitar las defensas digitales del país en preparación para una acción militar.

Además de sus operaciones en Ucrania, se cree que estos agentes del GRU han llevado a cabo un amplio reconocimiento cibernético contra la infraestructura crítica de Estados Unidos, buscando vulnerabilidades, mapeando redes e identificando puntos débiles, en particular en los sectores energético, gubernamental y aeroespacial. El Departamento de Estado afirma que estas acciones representan no solo un ataque a sistemas específicos, sino una amenaza más amplia a la seguridad nacional.

Estos oficiales afiliados al GRU también están vinculados a ciberataques contra infraestructuras críticas en docenas de países aliados occidentales, expandiendo sus operaciones más allá de Ucrania y Estados Unidos para incluir varias naciones de Europa y otras regiones. Según se informa, los oficiales utilizan malware y acceso no autorizado para atacar sistemas extranjeros en beneficio estratégico de Rusia, a menudo desactivando o dañando servicios críticos y comprometiendo información confidencial.

El programa Recompensas por la Justicia anima a cualquier persona que tenga conocimiento sobre el paradero o las operaciones de Borovkov, Denisenko, Denisov, Goloshubov y Korchagin, así como información sobre las actividades cibernéticas más amplias de la Unidad 29155 del GRU, a que se presente. Esta oferta de una recompensa financiera tiene como objetivo desmantelar redes que ponen en peligro la infraestructura estadounidense e internacional mediante la guerra cibernética.