Fuga en las redes sociales
Estas son las revelaciones más sensibles robadas al Pentágono y filtradas en internet
EEUU presionó a Corea del Sur para enviar proyectiles de artillería. También revela que el Mosad habría impulsado las protestas contra la reforma judicial de Netanyahu
El Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación criminal sobre la filtración de documentos del Pentágono que "parecen contener material sensible y altamente clasificado", en los que se expone el alcance de las escuchas ilegales de Estados Unidos a aliados clave, incluidos Corea del Sur, Israel y Ucrania. La información confidencial de EEUU filtrada y difundida en redes sociales no incluye planes demasiado delicados, dice Washington, pero las autoridades de este país temen que pueda proporcionar pistas clave para los militares rusos y, sobre todo, enfadar a sus aliados más cercanos, a los que parece haber espiado.
Los analistas consultados por el periódico The New York Times, que dio la exclusiva, afirman que es difícil estimar el daño real de esta fuga de datos para la ofensiva ucraniana. De momento, Ucrania ya ha alterado algunos de sus planes militares debido a la filtración de secretos relativos a su estrategia en la guerra contra Rusia, dijo a CNN una fuente cercana al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Los datos más delicados salpican incluso a Corea del Sur. Según la filtración,la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo interceptando comunicaciones del Gobierno surcoreano sobre el posible envío de ayuda a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia. Al parecer, el gobierno de Joe Biden habría estado presionando a Seúl para que suministre proyectiles de artillería a Ucrania.
Estados Unidos también habría presionado a Israel para que transfiera armas al gobierno de Volodimir Zelenski. Pero el dato más sensible tiene que ver con la revelación de un documento "top secret" sobre el supuesto papel de los servicios de inteligencia del Mosad como impulsor de las protestas sociales en las calles contra la reforma judicial del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Esta información ya ha sido desmentida por el gobierno de Netanyahu.
Otra fuga sensible, no se sabe si manipulada por los que filtraron los datos secretos, son varias imágenes en las que aparece la ubicación diaria de las Fuerzas Armadas ucranianas. Algunos funcionarios estadounidenses advirtieron de que los documentos habían sido alterados. El material filtrado se refiere a las capacidades de los ejércitos rusos y ucranianos y en concreto describe la "escasez crítica de municiones de defensa aérea" y analiza "los avances logrados por las tropas rusas alrededor de la ciudad oriental de Bajmut". Sobre la situación rusa, uno de los documentos fechado el 23 de febrero señala que los sistemas de defensa aérea S-300 de Ucrania se agotarían el próximo 2 de mayo al ritmo de uso actual. La CNN asegura también que uno de los documentos filtrados fechado en febrero se titula “Rusia-Ucrania: la batalla por la región de Donbás probablemente se dirija hacia un punto muerto a lo largo de 2023”.
El Kremlin ha afirmado este lunes que los documentos filtrados son "bastante interesantes" y ha resaltado que "no puede descartarse" que Estados Unidos haya estado espiando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022. "El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido el diario ruso 'Izvestia'.
Así, ha sostenido que "no puede descartarse" que Washington haya espiado a Zelenski, después de que la cadena de televisión estadounidense CNN informara durante el fin de semana que uno de los documentos filtrados apuntaría en esta dirección.
El autor de la filtración
¿Quién ha filtrado tanta cantidad de datos confidenciales y con tanto detalle? Desde EEUU se sugiere que han sido los rusos, pero no hay nada claro aún. Michael Mulroy, un ex alto funcionario del Pentágono, dijo a la agencia Reuters que "la atención de los investigadores apunta a que se trata de una filtración estadounidense, ya que muchos de los documentos sólo estaban en manos de EEUU”.
Los documentos aparecieron en internet el mes pasado en la plataforma Discord. Se trata de fotos de documentos arrugados colocados encima de revistas y rodeados de otros objetos. Es como si los hubieran doblado apresuradamente y los hubieran metido en un bolsillo antes de sacarlos de un lugar seguro, dijo a la CNN una fuente familiarizada con este tipo de documentos.
En 2013, Edward Snowden, entonces un analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés), decidió filtrar cientos de documentos clasificados a varios medios de comunicación, provocando un terremoto en la red y poniendo en apuros las relaciones diplomáticas con los aliados más cercanos de la Casa Blanca. En dichas filtraciones se ponía de relieve que esta agencia tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon. La información apuntaba a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. La NSA, además, había pinchado el teléfono móvil de líderes mundiales como Angela Merkel y Dilma Rousseff.
✕
Accede a tu cuenta para comentar