Organización

Este es el país del mundo con más husos horarios

Los diferentes territorios están divididos en veinticuatro franjas horarias, pero hay un país que destaca sobre los demás

Globo terráqueo
Globo terráqueoLa Razón

Los países del mundo están divididos en diferentes husos horarios. A cada territorio, le corresponde una de las varias zonas, fraccionadas a raíz del meridiano cero, que sirve como punto de partida. Por cada huso horario al este, sumaría una hora al Tiempo Universal Delimitado (UTC, por sus siglas en inglés), y pasa lo contrario hacia el oeste.

Sandford Fleming, ingeniero británico, recomendó el método de unificación internacional en 1879 para conocer la hora con exactitud en cualquier rincón del planeta. Una fórmula para sustituir la anterior teoría, que había sido la posición del Sol y la designación arbitraria de los puntos de referencia. La división en husos horarios, sin embargo, fue aplazada hasta 1984, por la aparición del ferrocarril y la globalización del comercio. Entonces, se aprobó bajo propuesta del presidente estadounidense Chester Alan Arthur, en la Conferencia Internacional del Meridiano de octubre de 1884 en Washington D.C.

Así, veinticinco países decidieron que el meridiano cero pasara por el Real Observatorio del distrito londinense de Greenwich, en Reino Unido. El diseño de Fleming constaba de una división del mundo en veinticuatro franjas horarias, definidas por los meridianos, líneas imaginarias que recorren la Tierra de norte a sur.

Por ejemplo, la hora UTC+0 está en lugares como Rabat, Dakar o Accra. En Madrid, Zagreb o Roma, la Zona Horaria es de UTC+2, mientras que en Londres, Niamey o Islas Canarias, la Zona Horaria es de UTC+1.

¿Cuál es el país con más husos horarios?

Esta resolución que no se libró de polémicas, tal que Francia mantuvo durante veinticinco años el uso del meridiano de París. España, durante la época de Franco, modificó su zona horaria para alinearse con la hora de Alemania. China, por otro lado, utiliza a día de hoy uno de los cinco husos horarios que le corresponden como símbolo de unidad nacional. Y Venezuela, incluso, decidió abandonar el sistema internacional unificado en 2007 y llegó a retrasar treinta minutos su hora tradicional para aprovechar mejor la luz solar, aunque lo revirtió en 2016.

Al igual que el caso comentado de China, hay varios países que cuentan con más de un huso horario, pero, ¿cuál es el país que posee más husos horarios? Por densidad, podría tratarse de Rusia, Canadá o Estados Unidos, pero no es el caso. Canadá cuenta con siete zonas horarias diferentes, mientras que Rusia o Estados Unidos tienen once distintas. Una importante cantidad superada por un país, Francia, que cuenta con hasta doce franjas horarias.

La Constitución francesa de 1958 reconoce como parte del Estado once poblaciones de ultramar con diferentes estatus jurídicos, concentradas especialmente en el mar Caribe, el océano Índico y el Pacífico. También una parte de la Antártida o la isla Clipperton, cerca de México. De este modo, París, como Nueva Caledonia, Guadalupe o Martinica, aunque estén a larga distancia, aunque pertenecen al mismo país, tienen una diferente franja horaria. Todo ello se debe al pasado colonizador del país en siglos pasados, lo que hace que se extienda a prácticamente todos los puntos del globo. Las reivindicaciones territoriales de Francia se extienden hasta el extremo oriental de la Antártida, donde reclama la soberanía de la Tierra Adelia, aunque la comunidad internacional no reconoce esta pretensión, que le otorgaría un huso horario adicional al país.

Los territorios comprenden más de 120.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre. La parte metropolitana está regida por un único huso que coincide con la hora central europea, mientras que los territorios de ultramar engloban franjas horarias que van desde la mayoría de la Polinesia francesa (UTC -10:00) hasta Wallis y Futuna (UTC +12:00), en el Pacífico Sur.