Internacional

Diplomacia

Macron se opone al boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín: “No politicen el olimpismo”

“Prefiero que trabajemos con el Comité Olímpico Internacional Vamos a controlar la situación junto con los socios europeos”, asegura el mandatario galo

El presidente galo Emmanuel Macron durante una rueda de prensa en París
El presidente galo Emmanuel Macron durante una rueda de prensa en ParísLUDOVIC MARIN / POOLEFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado en contra este jueves del boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín en 2022, anunciado por EE UU, Australia, Reino Unido y Canadá, y que implica no enviar representación política a los JJ OO que acogerá China en febrero, sin que afecte en principio a los deportistas de cada uno de estos países.

“No politicen el olimpismo”, pidió el mandatario galo al indicar que no apoya medidas “pequeñas y simbólicas”. “Prefiero que trabajemos con el Comité Olímpico Internacional, que todos los atletas estén protegidos. Vamos a controlar la situación junto con los socios europeos”, agregó Macron.

Francia ya ha insistido a los socios europeos para debatir y forjar una posición común sobre este tema. “La coordinación se llevará a cabo en las próximas semanas”, indicaron.

La opción de apoyar el boicot generó divisiones incluso dentro del propio seno del Ejecutivo de Macron, mientras el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, defendió estudiar el tema “entre europeos” y acordar una posición común, el titular de Deportes, Jean-Michel Blanquer, matizó que Francia “no lo hará”.

Aunque se da por hecho que la reunión de ministros de Exteriores de la UE será la primera cita para abordar el tema, solo se espera que los Veintisiete aclaren su posición y ahonden en el mensaje de coordinación.