Polémica

Un anuncio de trabajo exige “enviar fotografías en bikini” a las mujeres que soliciten el puesto de recepcionista

La empresa en cuestión exige que las solicitantes tengan menos de 30 años, además de entregar las imágenes junto a los documentos pertinentes

El anuncio fue publicado en varias páginas de ofertas de trabajo
El anuncio fue publicado en varias páginas de ofertas de trabajoDreamstime

Italia ha abierto una investigación después de que una empresa que buscaba una mujer recepcionista menor de 30 años pidiera a las solicitantes una fotografía propia en bikini junto con los documentos que acreditaban sus credenciales.

La empresa, con sede en Nápoles, ofrecía una vacante de recepcionista por 500 euros al mes y trabajar 24 horas semanales. El anuncio en cuestión pedía varios requisitos, como el de ser mujer menor de 30 años o tener un buen nivel de inglés. Una oferta de trabajo que, tristemente, la persona que fuera “agraciada” y elegida para este puesto tendría un salario muy bajo.

El anuncio fue publicado en varias páginas de ofertas de trabajo. Pero lo que más llamó la atención es que, en una de sus condiciones, pedía enviar “una foto en traje de baño o similar”, además del currículum y documentos pertinentes, lo que causó polémica entre la sociedad italiana y obligó al Ministerio de Interior italiano abrir una investigación.

“¿Quieren una foto en traje de baño? Qué anuncio tan absurdo”, dijo Chiara Marciani, la concejala laboral de Nápoles. “Es escandaloso, y por varias razones, comenzando por la búsqueda de una mujer menor de 30 años y un salario absurdamente inadecuado para el compromiso y las tareas que requiere el trabajo”, agregaba en declaraciones recogidas por medios italianos.

La ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Andrea Orlando, ha pedido al director de la Inspección Nacional del Trabajo, Bruno Giordano, que envíe inspectores para realizar las investigaciones necesarias. El aviso llegó a ser retirado, pero no fue suficiente para evitar la llegada de los inspectores de trabajo a la compañía, según cuenta NapoliToday.