Italia

Elisabetta Belloni, la jefa de los espías que podría suceder a Mattarella

El próximo jefe de Estado de Italia será una mujer, según el acuerdo entre Salvini y Conte

t5ujk
t5ujkLa Razón

El próximo jefe de Estado de Italia será probablemente una mujer. Ese es el acuerdo que alcanzaron ayer ‘in extremis’ los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y el Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, que se reunieron junto al secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta, después de que la quinta votación para elegir al presidente de la República resultara un fracaso. La favorita en todas las quinielas es Elisabetta Belloni, responsable de los servicios secretos italianos, y persona de confianza del actual primer ministro, Mario Draghi, cuya candidatura parece alejarse definitivamente.

“Estoy trabajando para que se pueda tener como presidente una mujer”, confirmó Salvini a las puertas del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, donde el lunes arrancó el proceso para elegir un nuevo jefe de Estado que reemplace en el cargo a Sergio Mattarella, cuyo mandato de siete años expira la próxima semana. Poco después fue Conte quien, sin pronunciar el nombre de ninguna candidata, explicó que sobre la mesa de negociación existen “al menos dos figuras sólidas”. Desde el PD se mostraron menos optimistas y puntualizaron que durante la reunión también se discutió sobre Mario Draghi, Sergio Mattarella, el ex presidente de la Cámara de los Diputados, Pierferdinando Casini, y dos nombres femeninos: Elisabetta Belloni y la actual ministra de Justicia, Marta Cartabia.

El acuerdo abre un nuevo ciclo en la turbulenta elección presidencial, que permanece bloqueada por la incapacidad de los partidos para negociar un nombre de consenso, y da oxígeno a Salvini. El líder de la Liga está cada vez más cuestionado dentro de la coalición conservadora que lidera, especialmente después de que este viernes propusiera la candidatura de Maria Elisabetta Casellati, que acabó siendo víctima de los llamados ‘francotiradores’, parlamentarios que a última hora cambian su voto ignorando la disciplina de partido. La mayor pesadilla de cualquier candidato con aspiraciones presidencialistas.

La actual presidenta del Senado y miembro de Forza Italia, presente mientras se leía su nombre en el escrutinio, logró 382 apoyos, lejos de los 505 votos necesarios para acceder al cargo. Un fracaso que fue aún más humillante al dejar constancia de que no convence ni siquiera dentro del bloque conservador, que cuenta con alrededor de 440 ‘grandes electores’. PD, M5E, Libres Iguales e Italia Viva se abstuvieron.

Por la tarde se celebró una nueva votación --a partir de este viernes se organizarán dos cada día para acelerar el proceso-- que acabó con una nueva ‘fumata negra’ y con 336 votos para el presidente saliente Mattarella, a pesar de que éste ha dejado claro que no tiene intención de extender su mandato.

Desde Enrico de Nicola a Sergio Mattarella, en el país transalpino se han sucedido 12 Jefes de Estado republicanos en 80 años, pero entre ellos nunca ha habido una mujer. Nilde Jotti, la primera presidenta de la Cámara de los Diputados, fue quien más cerca estuvo en 1992. Hasta ahora.