Reino Unido
“Esto te rompe el alma”: la desesperación de los camioneros que pasan 4 horas haciendo cola en Dover tras el Brexit
El puerto de Dover afirma que el problema se debe a un aumento en el tráfico de mercancías, pero muchos conductores culpan a la entrada en vigor de los nuevos requisitos aduaneros
Con su camión cargado con piezas de aviones de British Airways, Ivo Hradilik esperaba subir a un ferry que se dirigía a Calais, antes de entregar su cargamento en las afueras de París, según recoge ´The Guardian’.
Sin embargo, hay un problema con los trámites aduaneros, y este conductor de vehículos pesados de 26 años de República Checa deberá aparcar cerca del puerto de Dover mientras la empresa de transporte se encarga de todo.
“Desde principios de año todo ha empeorado con el papeleo”, explicó Hradilik. El camionero checo suele pasar por Dover unas cinco veces al mes trayendo mercancías entre Reino Unido y la UE. No obstante, Hradilik ya es consciente que ahora tendrá que esperar unas cuatro horas en la frontera. Para empezar, el pasado miércoles ya se formaron de nuevo largas colas de camiones en las carreteras de acceso a Dover, con hasta 100 vehículos esperando en la A20.
El gran volumen de vehículos pesados provocó que los controles de tráfico de emergencia se activase dos veces ese día, una a las cinco de la mañana y otra al mediodía. Conocido como TAP –Operation Travel Access Protocol–, puede activarse por una solicitud de la autoridad portuaria o de la policía a la Agencia Británica de Carreteras (UK Highways Agency).
Los camiones que se dirijan al puerto deben permanecer en el carril izquierdo de la autovía A20. Posteriormente, un oficial de policía estacionado en la rotonda de Aycliffe llama a grupos pequeños una vez que haya espacio disponible en el puerto para que accedan a la terminal. Según la Agencia Británica de Carreteras, los controles de tráfico de emergencia se activaron 20 veces en lo que va de año, en comparación con las 69 veces registradas en 2021.
El puerto de Dover afirma que la causa principal se debe más a un aumento en el tráfico de mercancías que por el Brexit, pero los conductores ven las cosas de otra manera. Muchos culpan a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de los nuevos requisitos aduaneros sobre las importaciones de la UE y a un nuevo sistema informático del gobierno británico para las mercancías que entran y salen de Reino Unido.
“Desde el 1 de enero, siempre he hecho cola en Dover”, aseguró Hradilik. “Desde Calais es mejor, solo hay unas dos horas de espera”. El tiempo que pasa haciendo cola en su camión es tiempo que no se paga. Según el contrato del ciudadano checo, se le paga por kilómetro recorrido en lugar del tiempo que pasa en la carretera.
Cuando están fuera de sus vehículos, los conductores de vehículos pesados son fáciles de detectar en Dover: caminan con fajos de papeles. Ciaran Donovan, un conductor de Reino Unido que viaja frecuentemente de un lado a otro del continente europeo, señaló que los retrasos se debieron al tiempo adicional que necesitaba el personal para revisar los formularios.
No puede cobrar más a sus clientes por tiempo extra en el viaje, incluidas las horas que pasan haciendo cola para llegar al puerto, ya que teme que encuentren otra empresa para transportar sus mercancías.
“Tener que sentarse allí en las colas de forma gratuita para ganar dinero te rompe el alma”, confesó Donovan, quien también se vio atrapado al otro lado del Canal de la Mancha cuando regresaba a Reino Unido. De hecho, el pasado viernes estuvo atrapado en Calais durante 16 horas porque no había recibido la documentación necesaria para ingresar a tierras británicas. “Creo que los agentes de aduanas no dan abasto, tienen demasiado trabajo”, agregó.
Por su parte, Doug Bannister, director ejecutivo del puerto de Dover, explicó que los nuevos controles de importación tenían parte de la culpa, junto con un aumento del 25% en el tráfico de carga en enero en comparación con el año anterior, combinado con obras viales y dos de los 12 transbordadores que sirven al puerto están siendo reacondicionados a día de hoy.
“Si la gente esperaba que todo el sistema de comercio funcionara después de que saliéramos de la UE como lo hacía antes, evidentemente eso no es posible. Hay una mayor fricción, de eso se trata en parte el Brexit”, comentó Bannister.
El tráfico de mercancías suele empezar a aumentar a mediados de enero después de las vacaciones de Navidad, pero los largos atascos registrados en lo que va de año han pillado por sorpresa a muchos conductores que viajan regularmente a Dover.
Algunos apuntan a problemas iniciales para los usuarios de una nueva plataforma de TI, el sistema de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS), requerido cuando se mueve carga dentro o fuera de Reino Unido e Irlanda del Norte, que entró en vigor el 1 de enero.
“Sin duda, a medida que las personas se acostumbren más al papeleo que se requiere, al igual que a los enlaces a los sistemas y códigos utilizados, será mucho más fácil y eficiente”, afirmó Bannister.
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