Internacional

Guerra en Ucrania

Rusia apuesta por el uso de misiles hipersónicos contra Ucrania

Moscú confirma que el subcomandante de la Flota Rusa del Mar Negro, Andrey Paliy, fue abatido en Mariupol

Podría haber sido un hermoso día soleado y tranquilo en Ucrania, uno de esos en los que está claro que la naturaleza pronto despertará de su largo sueño invernal. Sin embargo, en lugar de pasear tranquilamente por los parques en un hermoso domingo y hacer planes para las vacaciones, millones de ucranianos continuaban ayer escondiéndose de los misiles y bombas rusos en sus sótanos. Millones han dejado sus hogares. Cientos de miles han tomado las armas, cambiando sus oficinas y cómodas camas por trincheras y centros de entrenamiento militar. El resto del país todavía va al trabajo, se ofrece como voluntario, ayuda a los refugiados, mientras revisa con ansiedad las noticias y comparte las historias de quienes huyeron de las ciudades bombardeadas.

En otro caso de un horrible desprecio por la vida humana, un refugio para ancianos en Kreminna fue destruido deliberadamente por un tanque ruso, según el jefe de la administración regional de Lugansk, Sergiy Gaiday. 56 personas fueron asesinadas, 15 sobrevivieron. La defensora del pueblo Liudmila Denisova ha confirmado lo ocurrido. Los servicios de emergencia ucranianos todavía no tienen acceso al sitio.

Parte guerra Ucrania: 20 de marzo
Parte guerra Ucrania: 20 de marzoTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Rusia llamó anoche a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol antes del mediodía de este lunes.«En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania», dijo Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. El jefe militar aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma «segura y sin que su vida corra peligro».

A partir del mediodía en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Precisamente, las autoridades ucranianas denuncian que varios miles de personas han sido evacuadas de Mariupol por las tropas rusas, específicamente del distrito de Livoberezhny y enviadas a «ciudades distantes» en Rusia en contra de su voluntad. Se les revisan los teléfonos y se confiscan los pasaportes ucranianos.

Asedio a Mariúpol - 20 de marzo
Asedio a Mariúpol - 20 de marzoTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Rusia confirmó ayer que el subcomandante de la Flota Rusa del Mar Negro Andrey Paliy fue asesinado en Mariupol. En Mykolaiv, se recuperaron más de 40 cuerpos de las ruinas de una base militar bombardeada por los rusos el viernes. Se teme que hayan muerto muchos más, ya que unos 200 soldados dormían en los barracones en el momento del ataque. Este puede llegar a ser el ataque más mortífero contra un objeto militar en Ucrania. El alcalde de la ciudad dijo que las alarmas aéreas no lograron advertir a los soldados porque la ciudad fue atacada desde muy cerca. Sin embargo, el avance ruso en la zona ha sido detenido y en algunas áreas los ucranianos contraatacaron con éxito.

Mientras tanto, el Ejército ucraniano ha confirmado que los rusos atacaron el stock subterráneo de misiles en la región occidental de Ivano-Frankivsk. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que lanzó un misil hipersónico “Kinzhal”. Fuentes de inteligencia estadounidense, citadas por CNN, confirman que Rusia ha utilizado misiles supersónicos en Ucrania. Sin embargo, el vídeo compartido por el Ministerio de Defensa de Rusia en Twitter, que supuestamente mostraba el impacto del ataque, casi con certeza proviene de un bombardeo anterior en el este de Ucrania.

En Járkov, zonas residenciales fueron bombardeadas dejando al menos 5 muertos. La ciudad ha sido bombardeada repetidamente mientras que las tropas rusas no lograron avances significativos en las regiones. 600 bloques residenciales han sido destruidos por bombas y artillería rusas.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que ayer se llevó a cabo otro ataque de Kinzhal en un depósito de combustible no especificado, mientras que una planta de reparación de vehículos militares fue atacada en Nizhyn, en la región de Chernígov.

Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, las tropas rusas no han realizado intentos activos de ataque en las últimas 24 horas, centrándose en reagruparse y resolver sus problemas logísticos crónicos. Ha llamado la atención sobre el deterioro de la situación en las áreas ocupadas de Jersón, alegando que los rusos no permitieron que un convoy humanitario de 14 toneladas de productos y medicinas de Ucrania pasará al área para crear un déficit de productos y hacer que los locales dejaran de oponerse a la ocupantes.

Se ha sabido que el periodista local Oleg Baturyn, secuestrado hace siete días, fue liberado ayer. Ha dicho que fue torturado y dejado sin agua y con pocos alimentos. “Querían mostrar lo que va a ocurrir con cada periodista que no colabore con ellos”. Protestas pacíficas tuvieron lugar hoy en la región ocupada. En Berdiansk muchas personas fueron arrestadas mientras un video de Jersón muestra cómo un vehículo ruso militar se retira enfrentado por los manifestantes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer que varios partidos políticos que se vinculan con Rusia dejarían de operar temporalmente en Ucrania. Uno de ellos, Plataforma de Oposición-Por la Vida, está representado en el Parlamento de Ucrania con 44 diputados (de 450) y en muchos consejos locales de Ucrania. Algunos de sus diputados expresaron opiniones prorrusas antes de la guerra e incluso después de su inicio. Un informe de la inteligencia británica en el período previo a las invasión afirmó que Rusia consideraba a uno de sus líderes, Yevguen Muraiev, como un jefe potencial del gobierno títere que planeaban instalar en Kiev. Después de que comenzó la guerra, muchos miembros abandonaron el partido o aseguraron que condenaban la invasión rusa.

Zelenski ha también agradecido a Suiza por imponer sanciones contra Rusia y le ha pedido al país que se apodere de los activos de los oligarcas rusos que “continúan financiando la invasión rusa de Ucrania mientras viven en las encantadoras ciudades suizas”.

Mientras tanto, cualquier intento de detener a Rusia puede depender crucialmente de la postura que China decida aceptar al final. No ha apoyado ni criticado la invasión rusa, aunque su líder, Xi Jinping, mencionó que la guerra no está en los intereses de China. Se teme que Pekín decida proporcionar armas a Moscúy ayudarla a superar las sanciones occidentales. Actualmente está tratando de eliminar la cuestión de la guerra en Ucrania de la agenda de la cumbre del G-20.

Fuentes de la inteligencia británica, citadas por la BBC confirman que el presidente ruso, Vladímir Putin, está cada vez más aislado en su burbuja de la información y en un pequeño grupo de personas de confianza que solo refuerzan sus prejuicios. Según un analista no nombrado sería un error pensar que Putin está loco. Proyectar su ‘locura’ puede ser un método bien pensado para disuadir a los líderes occidentales reacios al riesgo de confrontarlo. Por el contrario, asumir que es racional puede ayudar a llamarlo fanfarrón sobre algunas de sus amenazas e idear formas eficientes de detenerlo.

Fuentes anónimas en la inteligencia de los países occidentales, citadas por el Washington Post, afirman que el ejército ruso ha estado perdiendo al menos 1.000 soldados -muertos y heridos- todos los días, lo que disminuye profundamente la capacidad del ejército para intentar continuar su avance en Ucrania. Dicen que las próximas dos semanas pueden ser decisivas para el resultado de la guerra, ya que Rusia puede perder la iniciativa por completo a menos que sea capaz de resolver sus problemas logísticos, aumentar la moral de sus tropas y contratar nuevos reclutas.

El Ejército ucraniano ha advertido sobre un alto riesgo de que el Ejército de Bielorrusia ataque Ucrania en uno o dos días. Según numerosos informes, vehículos bielorrusos han sido vistos en la frontera marcados con cuadrados rojos, que se asemejan a las marcas sobre los vehículos rusos en Ucrania.

En contraste, la mayoría de los combatientes de Ramzan Kadyrov de Chechenia han regresado a Rusia después de sufrir grandes pérdidas en Ucrania. Uno de los aliados más cercanos de Vladimir Putin, un ex rebelde convertido en hombre fuerte, Kadyrov se jactó de planear un ataque en Kiev. Sin embargo, la parte ucraniana afirma que muchos de sus combatientes murieron en los primeros días de la guerra, mientras que los testigos dicen que sus combatientes se dedicaron principalmente a saquear los pueblos ocupados al noroeste de Kiev. Kadyrov solo reconoció la muerte de un par de sus hombres y recientemente anunció que otros mil soldados irían a Ucrania.

Cuatro días después del anuncio de que combatientes sirios combatirán en Ucrania, el jefe del grupo paramilitar NDF, Nabil Abdallah, confirma que aún esperan el despliegue. Ayudó al dictador Bachar al Asad de Siria y a Rusia a derrotar a los rebeldes en la mayoría de las áreas del país y se jacta de tener una experiencia significativa en combates urbanos.