Polémica

Putin asciende al jefe de los chechenos para liderar la invasión de Ucrania

El presidente de Rusia premia al polémico Ramzan Kadyrov, conocido como “el señor de la guerra” y le otorga la tarea de “arrasar Mariupol”

Kadyrov, de 45 años, ha sido descrito como “el hijo que Putin nunca tuvo”.
Kadyrov, de 45 años, ha sido descrito como “el hijo que Putin nunca tuvo”.MUSA SADULAYEVAgencia AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró a Ramzan Kadyrov, líder de los chechenos y “señor de la guerra”, teniente general de las fuerzas armadas de Rusia para supervisar la invasión de Ucrania.

A principios de esta semana, Kadyrov, leal al presidente de Rusia viajó a la ciudad sitiada de Mariupol y publicó un video de la participación chechena en el asalto, según informaron los medios rusos. “La limpieza de la ciudad de Mariupol está en pleno apogeo”, escribió Kadyrov en las redes sociales el lunes.

Sus tropas, conocidas como Kadyrovtsy -o los hombres de Kadyrov- tienen una reputación temible, y el líder de los chechenos ha sido acusado de graves violaciones contra los derechos humanos en su territorio natal, así como fuera de él, en el que se incluyen torturas, ejecuciones extrajudiciales de críticos, periodistas y opositores.

Durante la Segunda Guerra Chechena, que comenzó en 1999 y coincidió con el ascenso de Putin, los hombres de Kadyrov ayudaron a Moscú a arrebatarle el control de la República Chechena a los rebeldes separatistas. Durante su mandato, también se han documentado desapariciones, asesinatos y ejecuciones por parte de sus fuerzas.

Críticas a su “hipocresía”

Kadyrov, de 45 años, ha sido descrito como “el hijo que Putin nunca tuvo”. En febrero, Kadyrov dio un discurso a las tropas de las fuerzas especiales chechenas pidiendo a Zelenski que se disculpara con el líder ruso. Pero el líder checheno despertó las burlas y críticas del mundo por llevar unas botas de Prada. El precio del calzado rondaría los 1.250 euros.

“El diablo viste de Prada y se va a la guerra con botas de lujo”, decían sus críticos en las redes sociales.

Además, el temido líder llevó a uno de sus doce hijos, Adam, a unirse al asedio de Mariupol. El adolescente ha sido visto acompañando a su padre mientras recorre la línea del frente del asalto de Rusia en el puerto de importancia estratégica.

Adam es famoso en Chechenia por su extensa colección de relojes de lujo, y en las imágenes, se puede presenciar con uniforme militar al joven, que visita junto a su padre al sicario Ruslan Geremeyev. Este es uno de los sospechosos del asesinato del político liberal ruso Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro opositor al régimen de Putin, quien fue asesinado cerca del Kremlin en 2015.

Además de su hijo Adam, Kadyrov tiene otros familiares en su séquito mientras recorre el campo de batalla en las afueras de Mariupol. Se comprometió a someter por completo a Mariupol antes de buscar apoderarse de la capital ucraniana.