Nueva era

Arranca el nuevo gobierno de Portugal con el mayor número de mujeres de la historia y con ministros diferentes

El presidente de Portugal aceptó la propuesta de Costa y el nuevo gabinete, más paritario que nunca, jura su cargo este miércoles

António Costa, primer ministro de Portugal
António Costa, primer ministro de PortugalMASSIMO DI VITA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOMASSIMO DI VITA / ZUMA PRESS / C

El nuevo Gobierno de Portugal se pondrá en marcha este miércoles tras jurar su cargo los miembros del Partido Socialista portugués, con Antonio Costa a la cabeza, para su tercer mandato consecutivo al frente del país. El gabinete luso se prepara para empezar a gastar unos 45.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para ayudar a reactivar una de las economías más débiles del bloque.

Portugal, un país de unos 10,3 millones de habitantes, lleva más de dos décadas marcado por el bajo crecimiento, la baja productividad y los bajos salarios, un reto importante para el gobierno de izquierdas. Costa, quien dirige el país desde 2015, prometió una recuperación económica tras la pandemia del covid-19, pero ahora se enfrenta a los vientos en contra derivados de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó el pasado miércoles la lista del primer ministro, António Costa, con los titulares de las carteras que conformarán su nuevo Gobierno, el más paritario de la historia del país, con nueve ministerios de los dieciocho ocupados por mujeres.

Entre los nuevos retos se encuentra el fuerte aumento del coste de la vida, que incluye la subida de los precios de la electricidad y el gas para los hogares y las empresas, a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los socialistas obtuvieron 120 escaños en el parlamento de 230 plazas en las elecciones de enero, abriendo un camino para reformas de gran alcance largamente pospuestas por las disputas políticas. Una mayoría absoluta que nadie pronosticaba en Portugal para Costa, ni las encuestas, ni la oposición, ni el propio protagonista. Sobre todo, partiendo de la base de que se vio obligado a convocar elecciones anticipadas tras los múltiples desencuentros con su socios de gobierno. En los comicios del 30 de enero, el principal partido socialdemócrata de centro-derecha de la oposición logró tan solo 77 escaños.

A pesar de la promesa de un mayor gasto público, el ministro de Economía entrante, Fernando Medina, dijo que mantener un firme control de la deuda nacional es una “prioridad fundamental” para el nuevo gobierno, añadiendo que la credibilidad internacional del país dependía de ello. Sin embargo, debido a los retrasos en la celebración de las elecciones generales y en el recuento de votos, es poco probable que el nuevo parlamento que juró su cargo el martes apruebe los presupuestos del Estado de 2022 antes de finales de junio debido a los trámites burocráticos.

La ayuda de la UE prevista para los próximos años incluye 15.300 millones de euros de ayuda inmediata para la recuperación de la pandemia y casi 30.000 millones de euros como parte de las subvenciones de la UE hasta 2027.

Tasa de desempleo en mínimos en los últimos diez años

La tasa de desempleo en Portugal se mantuvo invariable en el 5,8 % en febrero por tercer mes consecutivo, el valor más bajo de los últimos diez años, según las estadísticas provisionales publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La tasa de desempleo bajó un punto en relación al mismo mes del pasado año y cuatro décimas respecto a noviembre, cuando se registró la última variación. Por sexos, el parto es mayor entre las mujeres 6,3 % frente al 5,2 % entre los hombres.

La tasa de desempleo juvenil (entre 16 y 24 años) disminuyó cinco décimas con respecto al mes anterior hasta situarse en el 19,9 %.

Del total de población activa en Portugal, una de las más altas en la última década con 5,1 millones de personas, 4,8 estaban ocupadas y 297.500 desempleadas.