Alianza

Con la adhesión de Finlandia en la OTAN, ¿qué va a pasar con el Mar Báltico?

La decisión de unirse a la Alianza fue considerada por Rusia como “una amenaza” y los rusos hablaron de estacionar misiles nucleares en Kaliningrado

Un buque de guerra de la Armada rusa durante ejercicios de fuego de artillería en el Mar Báltico
Un buque de guerra de la Armada rusa durante ejercicios de fuego de artillería en el Mar BálticoRUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Finlandia declaró el pasado jueves que solicitará su ingreso en la OTAN “sin demora”, y se espera que Suecia le siga, ya que la invasión rusa de Ucrania parece que va a provocar la misma expansión de la alianza militar occidental que Vladimir Putin pretendía evitar.

La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas. Moscú calificó el anuncio de Finlandia como una amenaza directa a Rusia, y amenazó con tomar represalias, incluyendo medidas “técnico-militares” no especificadas.

Cinco diplomáticos y funcionarios dijeron a Reuters que los aliados de la OTAN esperan que ambos países reciban rápidamente la adhesión, lo que allanaría el camino para una mayor presencia de tropas en la región nórdica para defenderlos durante un período de ratificación de un año.

Moscú lo considera una amenaza para su seguridad. Pero la decisión de Putin de invadir Ucrania ha cambiado la opinión pública nórdica, con partidos políticos que durante mucho tiempo habían apoyado la neutralidad y que ahora abrazan la opinión de que Rusia es una amenaza.

Al preguntársele si la adhesión de Finlandia suponía una amenaza directa para Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Definitivamente. La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro. “Esto no puede dejar de suscitar nuestro pesar, y es una razón para responder de forma simétrica por nuestra parte”, añadió Peskov, sin dar más detalles. Funcionarios rusos han hablado en el pasado de posibles medidas que incluyen el estacionamiento de misiles nucleares en el Mar Báltico.

Así, el experto Neil Winn, tras analizar para LA RAZÓN la histórica decisión de las autoridades finlandesas de adherirse a la Alianza, dijo que “La adhesión de Finlandia podría incitar a Moscú a desplegar armas nucleares en Kaliningrado”, aunque destacó que “un riesgo más realista es el de los ciberataques rusos, las campañas de desinformación y las violaciones ocasionales del espacio aéreo”.

La subsecretaria de Política de Defensa de Estonia, Tuuli Duneton, dijo que sus compatriotas “darían la bienvenida a nuestros queridos vecinos a la OTAN y, por supuesto, están más que dispuestos a continuar nuestra muy buena cooperación bilateral con esos dos”. países en el contexto de la OTAN también”.

El Presidente Sauli Niinisto y la Primera Ministra Sanna Marin afirmaron, tras la declaración conjunta de que “Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora”. que esperan seguir “los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.