Internacional

“Doomsday”

Así es el nuevo e indestructible “avión del apocalipsis” de Putin en caso de guerra nuclear

El Ilyushin IL-96-400M posee grandes excentricidades como inodoros chapados en oro, un gimnasio y un bar, entre otras características de lujo

Un avión Ilyushin IL-96-400M, en una imagen de archivo
Un avión Ilyushin IL-96-400M, en una imagen de archivoTwitterLa Razón

Moscú se encuentra trabajando en la producción de dos aviones llamados “Doomsday” para transportar a los altos mandos militares y políticos del país en caso de una guerra nuclear. Se trata de la aeronave Ilyushin IL-96-400M, la versión modernizada del avión civil de largo recorrido y fuselaje ancho Il-80.

Una variante de este indestructible “Doomsday” opera actualmente como el principal medio de transporte aéreo del presidente Vladimir Putin, similar al Boeing 747 Air Force One de Estados Unidos. Ambos aviones rusos están siendo remodelados en la ciudad de Voronezh, a varias horas de viaje desde Moscú, en la planta de ensamblaje de aviación de la Asociación de Producción de Aviones, la cual produce aviones de transporte para uso civil y militar.

 

Conocido también como el “Kremlin Volador”, el nuevo avión “Doomsday” sustituirá al más anticuado Il-80, basado en la versión civil Il-86 y tendrá un coste de más de 520 millones de dólares. Esta aeronave presidencial tiene grandes excentricidades como inodoros chapados en oro, así como una sala de conferencia decorada con el metal precioso. Sumado a ello, el Ilyushin presidencial cuenta con un gimnasio y un bar, así como otras características de lujo.

El Ilyushin Il-96 es una aeronave equipada con cuatro motores Aviadvigatel PS-90 y que fue acondicionada para el mandatario ruso. Incluso Putin supervisó personalmente el trabajo de los interiores para que el Il-96 sirviera como avión presidencial. Este nuevo “avión del fin del mundo” ha volado para otros operadores aéreos como la aerolínea Cubana de Aviación y la rusa Aeroflot. La primera se mantiene como el principal operador del mundo de ese avión con un total de cuatro aviones.

Asimismo, este “Doomsday” es de cabina ancha y de largo alcance, por lo que está considerado dentro de la categoría pesada. Pese a ello, puede alcanzar los 850km/h, una altitud de 42.000 pies y 5.000 kilómetros de alcance. Es un avión versátil, ya que puede despegar en una distancia de 2.020 metros y aterrizar en 1.200 metros.