Turismo

Estas son las ciudades más contaminadas de Europa a las que no deberías viajar este verano

El principal problema que presenta la temporada estival es el aumento de la concentración de óxido de nitrógeno debido al aumento del tráfico

Este verano es más recomendable viajar a destinos de Europa que poseen aire más limpio, como Los Alpes o la costa báltica
Este verano es más recomendable viajar a destinos de Europa que poseen aire más limpio, como Los Alpes o la costa bálticaOLAFUR STEINAR GESTSSONAgencia EFE

¿Cuáles son los destinos a los que no deberías ir estas vacaciones?Realmente son muchas las ciudades que se vuelven asfixiantes en estos meses del año debido a las altas temperaturas y la posibilidad de vivir una ola de calor.

Aquellas ciudades que forman parte de la costa sur del Mediterráneo son unas de las que deberías evitar este verano, pues durante el mes de junio la contaminación del aire se disparó. Y es que según datos recopilados por la compañía de control de calidad del aire Airly, la polución creció especialmente en el sur de España e Italia.

El principal problema que presenta la temporada estival en esta parte del mapa es el aumento de la concentración de óxido de nitrógeno debido al aumento del tráfico en estas áreas caracterizadas por su fuerte impulso turístico.

“Entre muchas ciudades en la costa, las más contaminadas están en la costa de España, que son las regiones de Murcia, Barcelona y Málaga, pero también en la costa del Mar Negro de Nessebar e Italia como Puglia, Marche y Campania”, explica Wiktor Warchałowski, CEO de Airly.

Uno de los motivos es el aumento de las temperaturas vivido en la segunda mitad del pasado mes de junio, y que muchos expertos relacionan con el cambio climático.

Si tu deseo es acudir a una gran ciudad, pero deseas escapar de las más contaminadas este verano, no pises Atenas, la ciudad con más contaminación del aire, según los datos recabados por Airly. Le siguen de Barcelona y Milán.

Es importante hacer hincapié en que la exposición al aire contaminado no es inocua, ni a corto ni a largo plazo, sino que está asociada a impactos negativos en la salud. De hecho, una reciente revisión señala el número de muertes causadas por la contaminación al año en nueve millones, más que los accidentes de tráfico, el sida, la tuberculosis y la malaria juntas.

La mala calidad del aire se ha asociado a enfermedades e infecciones respiratorias, asma o varios tipos de cáncer como el de pulmón.

Por el contrario, este verano es más recomendable viajar a destinos de Europa que poseen aire más limpio, como Los Alpes o la costa báltica. También ciudades de Polonia, Alemania o la costa sur de Reino Unido en Southampton son algunas de las mejores áreas para hacer turismo.

“También se han registrado resultados bastante buenos en la costa norte de Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y en la cuenca del Mar Negro, con la excepción de Bulgaria”, señala el CEO de la compañía.