Cambio climático

La asfixiante ola de calor que achicharra Europa: sequías, incendios y temperaturas nunca vistas

Portugal, Reino Unido o Italia registran uno de sus peores veranos y la Unión Europea culpa al cambio climático de la “grave situación”

El calor en Europa se intensifica a medida que trascurre la semana debido a una fuerte ola de calor que golpea el continente. Más allá de España, países como Portugal o Italia también se enfrenta a las extremas temperaturas que están provocando sequías o incendios, entre otras amenazas.

Italia

Las precipitaciones han caído hasta un 45% de lo normal en esta época del año en Italia. Hasta los 34ºC se han alcanzado en algunos puntos del país, que ha provocado que el río Serchio, en la Toscana, quede prácticamente seco.

Comparativa del Serchio, río que pasa por la Toscana, entre septiembre de 2021 y julio de 2022
Comparativa del Serchio, río que pasa por la Toscana, entre septiembre de 2021 y julio de 2022Fabio MuzziAgencia EFE

El Serchio es uno de los principales ríos de la famosa región italiana en los próximos días, con temperaturas que rozarán los 40ºC en la zona, es posible que se agrave la situación. Italia, que está registrando el año más caluroso de su historia, está sometida a una grave sequía que no parece que vaya a cesar este verano.

Mientras tanto, Reino Unido se verá afectado por una ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar los 38ºC. Distintos meteorólogos destacan a los medios británicos que “son posibles temperaturas excepcionalmente altas a partir del próximo domingo”, las cuales podrían provocar “impactos generalizados en las personas y la infraestructura”, así como que se esperan importantes interrupciones en el transporte por carretera, ferrocarriles y vuelos.

La alerta máxima en Reino Unido estará vigente, al menos, durante las veinticuatro horas del próximo domingo, aunque no se descarta que se alargue durante la siguiente semana en varios puntos.

Portugal

Portugal, por su parte, se ha visto afectada por una ola de calor que ha llevado al gobierno a declarar “un estado de contingencia” por los incendios forestales. Al menos veintinueve personas han resultado heridas con motivo del fuego, y la situación ha llevado a más de 3.000 bomberos y alrededor de 60 aviones a ser desplegados.

Un incendio declarado a las afueras de Lisboa, capital de Portugal
Un incendio declarado a las afueras de Lisboa, capital de PortugalMARIO CRUZAgencia EFE

Lisboa, la capital portuguesa, registrará en estos días más de 35ºC, en una de las peores situaciones registradas por el país, que ha registrado grandes y trágicos incendios en los últimos años. Por ejemplo, en 2017, los incendios forestales que quedaron fuera de control mataron a más de cien personas.

Francia

En Francia, se esperan picos de hasta 39°C a partir del martes en el sur del país: la intensidad y la duración del fenómeno aún es edifícil de predecir, subrayan los expertos de Météo France, pero las temperaturas ya superaron el lunes los 30 °C en buena parte del país y se esperan entre 36 °C y 38 °C a partir del martes en el suroeste y el valle del Ródano, con picos localmente posibles a 39 grados.

El miércoles podrían lanzarse las primeras alertas de vigilancia naranja por ola de calor para determinados departamentos, decisión que se tomará especialmente en coordinación con las autoridades sanitarias.

La ola de calor se extenderá luego hacia el Centro, el Este y luego el Norte, antes de “marcar un descenso leve y temporal en el norte del país el jueves y viernes”, afectando nuevamente a todo el territorio metropolitano.

Está alimentado por “un eje de alta presión entre Marruecos, Francia y las Islas Británicas”, que trae aire muy caliente desde el sur del Mediterráneo, explicó Matthieu Chevallier, responsable de servicio de pronósticos en Météo-France, durante una rueda de prensa especial. .

Una depresión de altitud en el archipiélago de las Azores posiblemente podría reforzar aún más el fenómeno, cuya intensidad y duración, sin embargo, todavía es difícil de predecir, aunque podría convertirse a partir del domingo en un episodio de ola de calor, es decir, con temperaturas elevadas durante el día. y la noche, lo que dificulta mucho la recuperación, especialmente para las personas vulnerables.

“Esperamos al menos una duración de ocho a diez días”, con un pico probablemente “entre el sábado y el próximo martes” (19 de julio), indica Sébastien Léas, de Météo France, al tiempo que subraya que es demasiado pronto para evocar un fenómeno que podría volverse comparable a la ola de calor mortal de agosto de 2003.

Météo France, que sigue las olas de calor desde 1947 -el país ha experimentado 44 durante el período- señala que son cada vez más frecuentes bajo el efecto del calentamiento global.

Estas olas serán “más frecuentes, más tempranas y más tardías”, señala Matthieu Sorel, climatólogo de Météo France. “Nos dirigimos hacia veranos cada vez más calurosos, donde los 35°C se vuelven la norma y los 40°C comienzan a alcanzarse regularmente”, dijo.

Está por ver si este nuevo episodio verá, como el de junio, batir récords. Según los archivos de Météo France, las máximas históricas del mes de julio oscilan entre los 40,1°C en Rennes (2019) o Nancy (2019), los 40,3 en Nantes (1949) o Besançon (1921), los 41,2°C en Burdeos (2019), 41,5°C en Lille (2019), 42,1°C en Brive (2019), 42,3°C en Hyères (1982) y hasta 43°C en Figari en Córcega, 23 de julio de 2009.

El récord absoluto jamás alcanzado en la Francia metropolitana es de 46°C, el 28 de junio de 2019 en Vérargues, en Hérault.

La Unión Europea activó el domingo su programa de asistencia a la flota aérea de extinción de incendios que permite a los países miembros compartir recursos para ayudar a estos países, en especial a Portugal, el que está siendo más castigado. El grupo de los 27 asegura que el cambio climático tiene el continente enfrentando uno de sus años más difíciles por desastres naturales como sequías o incendios forestales.