Análisis

Los rusos se están atrincherando y tienen una situación logística más favorable en el Este

El impacto de las armas occidentales enviadas a Ucrania aún no se ha dejado sentir, explica el profesor Robert Farley, quien asegura que la integración de los equipos de la OTAN requiere un proceso de entrenamiento largo

Un soldado ucraniano conduce un tanque en la carretera de Stupochky, en la región de Donetsk atacada por los rusos
Un soldado ucraniano conduce un tanque en la carretera de Stupochky, en la región de Donetsk atacada por los rusosNariman El-MoftyAgencia AP

El Ejército ruso prosigue su campaña militar en el este de Ucrania. En las últimas horas, las tropas del Kremlin han destruido un almacén de misiles antibuque Harpoon y un lanzacohetes múltiple HIMARS durante bombardeos en Odesa, Donetsk y otros puntos de Ucrania, que han causado la muerte a unos 65 combatientes. La llegada de armas desde Occidente está contribuyendo al sostenimiento del Ejército ucraniano, tal y como explica Robert Farley, profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky, en declaraciones a LA RAZÓN.

¿Qué posibilidades tiene Ucrania de retomar el control de la región oriental del Donbás?

Es poco probable que Ucrania retome la totalidad del Donbás, incluso si consigue llevar a cabo operaciones ofensivas. Los rusos se están atrincherando y tendrían una situación logística favorable, así como superioridad aérea en caso de una contraofensiva concertada. Un colapso general del Ejército ruso no es imposible, pero no debería considerarse probable en este momento. Sin embargo, las operaciones ofensivas ucranianas aún son posibles, y los ucranianos tienen buenas perspectivas en el sur, alrededor de Jersón.

¿Cómo están cambiando el curso de la guerra las armas occidentales?

El impacto total de las armas occidentales aún no se ha dejado sentir. Las fuerzas ucranianas se están reforzando con equipos de la OTAN, pero el proceso de entrenamiento e integración es largo. La experiencia en el manejo de los equipos no se traslada necesariamente a la experiencia en el mantenimiento de los mismos. Sin embargo, hay informes de que la artillería occidental (incluyendo especialmente el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad [HIMARS]) ha tenido un gran impacto en los recientes combates en el Donbás, ya que ha permitido a Ucrania apuntar a los depósitos de suministros rusos con precisión. Suponiendo que Ucrania pueda seguir importando munición (y esto es un gran “si”) deberíamos ver un impacto de las armas occidentales en los próximos meses.

¿Está ganando Rusia el control del sur de Ucrania? ¿Conectar Mariupol con Odesa y Transnistria es un objetivo principal de Putin?

Parece poco probable que Rusia pueda tomar Odesa dada la situación militar actual. Los rusos no han avanzado fuera de Jersón durante meses, y los ucranianos han recuperado territorio como resultado de los contraataques. Las capacidades ucranianas de misiles antibuque han neutralizado la amenaza rusa de asalto anfibio. Todo puede cambiar, y ciertamente es un logro para los rusos haber establecido una ruta terrestre hacia Crimea, pero llegar a Transnistria parece un puente demasiado lejano.

¿Son ineficaces las sanciones internacionales contra Rusia?

No, pero su impacto se sentirá más lentamente de lo que muchos esperan. La industria energética rusa sigue funcionando, y por el momento es suficiente, pero todas las demás industrias de Rusia se han visto muy perjudicadas por la guerra. Los rusos han conseguido limitar los daños hasta ahora con diversas medidas, pero éstas sólo pueden durar un tiempo, y la economía de consumo rusa se enfrenta a la devastación durante el próximo año.