Guerra

Rusia derriba su propio caza Su-34M por error al pensar que se trataba de un caza ucraniano

La aeronave cayó cerca de Alchevsk, una ciudad de la región de Luhansk, en Donbás

Su-34M derribado en Ucrania
Su-34M derribado en UcraniaLa Razón

Un cazabombardero Sukhoi Su-34M fue derribado cerca de Alchevsk, una ciudad de la región de Luhansk, en Donbás. No obstante, las imágenes compartidas reflejan que aparentemente fue tumbado por la propia defensa aérea rusa.

Los vídeos y fotografías fueron compartidos por el Mando Estratégico de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Telegram el pasado lunes, y muestran los restos carbonizados de un cazabombardero ruso Su-34 cerca de Alchevsk, según los informes. La zona está actualmente bajo control de las fuerzas rusas.

Otras grabaciones, según la agencia de noticias ucraniana Glavred, muestran lo que supuestamente son sistemas de defensa aérea pertenecientes a las fuerzas rusas o a las ramas separatistas de la autoproclamada República Popular de Luhansk disparando al cielo, seguido de una gran bola de fuego que comienza a descender.

El medio asegura que los rusos pensaban que se trataba de un avión ucraniano. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no ha facilitado información sobre el incidente.

Según explica Scramble, solo hay un Su-34 cuyo número de radiofrecuencia termina en “90″, el cual se trata del RF-95890, que había sido entregado recientemente a las Fuerzas Aeroespaciales rusas y que coincide con el cazabombarderos reflejado en las imágenes. Un detalle que explicaría que el avión era en realidad, en lugar de ucraniano.

El usuario de TikTok, vasyaba7, publicó un vídeo que mostraba los restos de un avión de combate en llamas en un campo. “Cayó a 150 metros de la casa”, se puede escuchar a una persona decir en el fondo. Esta y otras cuentas publicaron varios vídeos a través de las redes sociales.

Los Su-34 son aviones de combate de ataque que transportan mucho combustible, lo que puede haber contribuido a la importante bola de fuego tras el impacto del sistema de defensa aérea. A finales del mes pasado, las fuerzas rusas recibieron cuatro unidades del modelo M para ser utilizados en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, en junio de 2022, TASS informó de la recepción de ocho bombarderos Su-34M, aunque hasta este mes, no los puso en servicio.

Se tratan de cazabombarderos de generación cuatro, siendo Rusia la única nación que los opera. Según los medios rusos, el Su-34 se basó en el Su-27 Flanker, un caza de superioridad aérea diseñado para competir con los cazas estadounidenses y que, aunque voló por primera vez hace 32 años, no entró en servicio hasta marzo de 2014.

Asimismo, Oryx indica que a lo largo del conflicto, Rusia ha perdido 35 aviones militares de ala fija en Ucrania, aunque el número total es probablemente mucho mayor. Once de los aviones registrados eran Su-34, y la mayoría se perdieron ante los sistemas de defensa aérea ucranianos y misiles.

“Esta lista solo incluye vehículos y equipos destruidos de los cuales hay evidencia fotográfica o videográfica disponible. Por lo tanto, la cantidad de equipos destruidos es significativamente mayor que la registrada aquí”, explicó Stign Mitzer para Oryx.

El Su-34 puede transportar hasta 8.000 kilos de artillería, tiene una velocidad de Mach 1,8 y un techo de servicio de alrededor de 56.000 pies.