Defensa

Excalibur, los misiles que EE UU considera enviar a Ucrania y que en un futuro reforzarán a España

Estas bombas de artillería tienen un escaso margen de error y jugarían un papel muy importante en materia de Defensa

Excalibur ya ha desempeñado un papel importante en la guerra de Ucrania gracias al obús M777, que dispara proyectiles
Excalibur ya ha desempeñado un papel importante en la guerra de Ucrania gracias al obús M777, que dispara proyectilesEfrem LukatskyAgencia AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de un paquete de 77 millones de dólares, en un nuevo programa de ayuda a Ucrania, que roza el medio año de guerra tras la invasión de Rusia. La Casa Blanca explicó que entre el apoyo militar se encuentra el sistema antimisiles HIMARS, mientras que las bombas de artillería Excalibur podrían jugar un papel importante, aunque destaca su ausencia en esta nueva remesa.

EE UU está enviando a las fuerzas armadas ucranianas armamento sofisticado y preciso, que es capaz de “golpear fortificaciones y centros de mando rusos atrincherados”. Washington ha proporcionado a Kyiv grandes cantidades de artillería y apoyo militar valorada en miles de millones de dólares.

Estados Unidos considera proporcionar a Ucrania las bombas de artillería Excalibur, y aunque se espera que Estados Unidos siga financiando el esfuerzo bélico ucraniano, la Casa Blanca cree que todavía no es el momento y que el envío de estos proyectiles se llevará a cabo “en algún momento del futuro”.

Eso sí, Excalibur ya ha desempeñado un papel importante en la guerra de Ucrania gracias al obús M777, que dispara proyectiles.

El nuevo paquete incluye drones, vehículos blindados y artillería, en “la mayor reducción de armas y equipos de EE UU utilizando esta autoridades. “Esta autorización es la decimoctava retirada de equipo de los inventarios del Departamento de Defensa para Ucrania desde agosto de 2021″, declaró el sitio web del Departamento de Defensa. “Este paquete proporciona una cantidad significativa de municiones, armas y equipos adicionales, los tipos que el pueblo ucraniano está utilizando tan eficazmente para defender su país”.

El paquete incluirá 15 drones de vigilancia ScanEagle, que Estados Unidos nunca había enviado a Ucrania. Según explica Político, otros elementos incluidos en el paquete “sugieren que se están realizando preparativos para que las tropas terrestres ucranianas den ese empujón en el sur, donde los combates han estado estancados durante semanas, ya que la guerra se ha convertido en un largo y agotador duelo de artillería”.

¿Por qué el envío de Excalibur llega antes a Ucrania que al Ejército de Tierra de España?

“En total, Estados Unidos ha comprometido ahora aproximadamente 9.800 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde el comienzo de la Administración Biden”, presume el sitio web del Departamento de Defensa. Otros elementos que destacan son los misiles AGM-88 HARM o misiles antirradiación de alta velocidad. Mientras tanto, los proyectiles Excalibur no forman parte de esta entrega.

Excalibur, un proyecto de Raytheon y producido también por BAE Systems Bofors, es una munición de 155 mm. Su margen de error es mínimo, entre dos y tres metros, lo que permite reducir también los márgenes de seguridad del personal propio. Guiado por GPS, tiene un alcance de entre 40 y 55 kilómetros. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo.

En el Plan Anual de Contratación (PANDEC) del Ministerio de Defensa de España de 2019, se contemplaba la llegada de unos cien proyectiles Excalibur que, disparada por obuses de distintos modelos, podría evitar daños colaterales por su escaso margen de error. Se preveía que antes de 2022 tendría lugar la recepción, tras un retraso en los dos últimos años por la pandemia de coronavirus. Pero su llegada se ha pospuesto para 2023.