Vídeo

El inesperado combate entre un caza ucraniano SU-27 y otro ruso sobre una ciudad del Donbás

Un Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea ucraniana dispara dos misiles aire-aire sobre la localidad de Pokrovsk contra un objetivo ruso

Ucrania heredó de la antigua URSS decenas de SU-27
Ucrania heredó de la antigua URSS decenas de SU-27La RazónLa Razón

La guerra de Ucrania también se desarrolla en el cielo con aviones de combate furtivos. Uno de los últimos vídeos difundidos por Matthew Luxmoore, periodista del The Wall Street Journal en Ucrania, muestra insólitas imágenes de un enfrentamiento a cara de perro entre dos cazas rivales, uno ruso y otro ucraniano, disparando misiles aire-aire sobre una ciudad en la región de Donbás que Moscú quiere conquistar como parte crucial de su estrategia de guerra.

El escenario de este combate fue la localidad de Pokrovsk, en Donetsk, donde los vecinos que quedan allí (el 70% huyó al comienzo de la guerra) están más habituados a los combates con fuego de artillería y cohetes que alos misiles de los cazas de guerra.

El tuit de Luxmoore sugiere que las imágenes del vídeo muestran un caza Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Ucrania disparando bengalas infrarrojas para engañar un misil aire-aire guiado por infrarrojos lanzado por un avión de combate ruso que no aparece en la grabación. De hecho, lo que se en este breve video es el Flanker en cuestión disparando dos misiles aire-aire (AAM) propios.

El Su-27 es considerado como el activo aéreo de guerra más formidable de la Fuerza Aérea de Ucrania (de los que Kiev heredó decenas tras el derrumbamiento de la URSS), y se estima que 35 estaban en servicio cuando Rusia comenzó la invasión de su país vecino el 24 de febrero. Moscú también tiene en activo aviones S-27, pero desde 2010 comenzó a reemplazarlos por Su-30SM y Su-35 más modernos.

Al no aparecer en la imagen el caza ruso, otros especialistas consideran que el misil lanzado por el caza ucraniano del vídeo puede tener como objetivo un drone, un helicóptero o un misil de crucero ruso. Pero lo realmente inusual es ver una acción de este calibre que no corresponde a un entrenamiento ni maniobra militar si no a un enfrentamiento real sobre una ciudad a la vista de los civiles.

Thomas Newdick, en The WarZone ofrece más detalles. Asegura que al comienzo del video, alrededor de primer segundo, se ve una pequeña mancha oscura que envuelve al avión ucraniano mientras lanza un par de misiles aire-aire. Luego éstos se alejan del avión en forma de dos puntos blancos que se mueven rápidamente mientras comienzan a separarse y siguen diferentes rumbos supuestamente hacia su objetivo.

The WarZone consultó al ex piloto de combate Paul Tremelling, que ha volado Harriers británicos en combate, así como F/A-18E de la Marina de los EEUU como piloto de intercambio, y que ha disparado misiles AIM-9M Sidewinder y AIM-120 AMRAAM. Su análisis de la grabación es que el vídeo muestra dos misiles que parecen volar a diferentes velocidades tras un lanzamiento simultáneo probablemente contra diferentes objetivos.

Ucrania dispone de misiles R-27 de mediano alcance (AA-10 Alamo) en sus versiones guiadas por radar y guiada por infrarrojos, y ambos tipos de guía también se han visto en aviones rusos utilizados en la guerra de Ucrania. El uso de un R-27 guiado por radar, con su guía semiactiva, requeriría que el avión de lanzamiento iluminara continuamente el objetivo, y eso bien podría romperse cuando el Flanker se alejara.

Según la experiencia de vuelo de Tremelling, cuando se entrenó en el pasado con pilotos húngaros de un caza MiG-29, éstos elegían disparar un R-27 guiado por radar junto con un R-73 que busca calor contra un solo objetivo.

La Fuerza Aérea de Ucrania utiliza actualmente los aviones MiG-29 y Su-27 para el combate de alto nivel. Los MiG se han utilizado para misiones de defensa aérea y aire-tierra. Los Su-27 también pueden disparar cohetes y bombas no guiadas, y se despliegan en misiones aire-aire.

Al comienzo de la guerra, Ucrania perdió cuatro aviones de combate Su-27 Flanker al ser derribados por aviones rusos en una batalla aérea alrededor de la ciudad de Zytomir, en el oeste del país.