Defensa
EE UU envía a Ucrania los sistemas Vampire, capaces de convertir simples furgonetas en lanzadores de misiles
El último paquete de ayuda de Washington a Kyiv, el más grande hasta la fecha, incluye este novedoso armamento que ofrece múltiples alternativas sobre su uso
Estados Unidos, volcado en la ayuda a Ucrania tras la invasión rusa, continúa enviando armamento militar valorado en millones de dólares. El último paquete enviado a Kyiv incluye el sistema portátil de cohetes Vampire, capaz de convertir furgonetas en plataformas de armas móviles y lanzadores de misiles.
Entre las armas enviadas hasta ahora, Washington ha estado proporcionando misiles Stinger, con capacidad de ser disparados por una sola persona en tierra, pero ese suministro se ha ido agotando a medida que avanzaba la guerra, quedándose Ucrania sin existencias. El paquete de ayuda a Ucrania aprobado por la administración Biden en la última semana es el más grande hasta la fecha. Además de este sistema, también incluye apoyo de artillería y defensa aérea, entre otros.
Vampire (Vehicle-Agnostic Modular Palletized ISR Rocket Equipment), del fabricante estadounidense L3Harris, es un sistema “cinético que usa pequeños misiles esencialmente para disparar vehículos aéreos no tripulados desde el cielo”, según explica Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas, en declaraciones recogidas por Defense News.
Según la empresa, puede montarse en tan solo unas horas, utilizando herramientas estándar. Incluso, una sola persona es necesaria para manejarlo. El sistema estadounidense enviado combina un lanzacohetes de cuatro tubos, una bola de sensores electro-ópticos/infrarrojos en un mástil telescópico y una tablet de control de fuego. Además, puede funcionar con misiles de armas de precisión avanzada (APKWS) u otras municiones guiadas por láser.
Estos misiles son capaces de atacar objetivos fijos y móviles a distancias de cinco kilómetros, aunque podrían llegar a once, su máximo, dependiendo de la velocidad y altitud de donde esté montado. En el caso de una furgoneta, dado que no ofrece una gran altitud o velocidad, el alcance podría ir del medio kilómetro a los casi dos kilómetros.
“Se trata de un sistema de armas de bajo coste y rápido despliegue que ofrece a las fuerzas terrestres la posibilidad de atacar con rapidez y precisión objetivos en tierra o en el aire. Es polivalente”, afirma Paul Swiergosz, portavoz de L3Harris, en la nota de prensa.
Vampire no tiene que depender del sistema de carga de un vehículo ya que utiliza una batería integrada. Sin duda, podría ser una herramienta útil empleada por Ucrania y ante las tropas rusas. La capacidad de colocar el sistema dificultaría los ataques de Rusia, al mismo tiempo que podría ofrecer múltiples alternativas para distribuir los disparos ucranianos.
Más de seis meses de guerra en Ucrania
Pasados los seis meses de conflicto, el resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania es que las tropas rusas han ocupado un 20% del territorio ucraniano, centrándose en la región de Donbás y el sur y este del país. Miles de muertos, edificios destruidos y una contienda que parece no cesar.
Los países de la OTAN se acercan cada vez más a Ucrania, mientras que Rusia encuentra aliados como Irán, en “guerra” con Occidente por el acuerdo nuclear y que ya ha enviado cientos de drones hasta Moscú.
Un arma peligrosa y eficaz, aunque las tropas rusas no han hecho un gran uso de ellos. EEUU revela que los aviones no tripulados que Moscú compró a Irán están sufriendo “numerosos fallos” técnicos, y además, muchos son derribados por Kyiv en combate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar