Seguridad

Alemania y Noruega aspiran a reforzar la defensa de infraestructuras submarinas

El sabotaje del gasoducto Nord Stream obliga a aumentar la seguridad

Uno de las manchas provocadas en el Báltico por las explosiones en los gasoductos Nord Stream
Uno de las manchas provocadas en el Báltico por las explosiones en los gasoductos Nord StreamlarazonAgencia AP

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro noruego, Jonas Store, pidieron el miércoles un refuerzo de la protección de las infraestructuras submarinas y una mejora de la coordinación de los esfuerzos en ese sentido.

Tras reunirse en Berlín, ambos anunciaron en una rueda de prensa que pedirán al secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg, que sea esta la que se haga cargo de esta tarea por disponer de unas capacidades adecuadas para este fin.

Los atentados contra los gasoductos Nord Stream han mostrado los grandes riesgos que existen en este ámbito”, afirmó Scholz, que pidió “asegurar de forma especial” este tipo de infraestructuras críticas.

Para ello, es deseable que exista un centro de coordinación que aúne los esfuerzos de las autoridades nacionales implicadas, tales como el Ejército y la Policía, así como de la Unión Europea (UE) y de actores privados, afirmó.

Esto contribuirá a proteger estas infraestructuras y a reaccionar rápidamente en caso de emergencia. “Nadie debe de creer que los ataques no tienen consecuencias”, remachó.

Gasoducto Nord Stream
Gasoducto Nord StreamTania Nieto

También Store pidió una “operación coordinada” para proteger tuberías de gas, infraestructuras de telecomunicaciones, cables de fibra óptica y demás, que calificó de “arterias de la economía moderna”.

El primer ministro de Noruega reiteró, por otro lado, que su Gobierno no tiene interés en que los precios del gas se mantengan a niveles elevados e inestables, a pesar de que Noruega sea uno de los principales productores europeos.

“No queremos que nuestros socios se vean afectados por una crisis económica que golpee a la industria, porque eso nos afectaría a nosotros también, señaló Store, cuyo país suministra en estos momentos aproximadamente la mitad del gas consumido en Alemania.

El primer ministro recordó que Oslo ha conseguido este año aumentar las exportaciones de gas en un 8% y se comprometió a hacer lo posible por mantener la producción a su nivel máximo en los próximos años y por buscar formas de aumentarla.

“Sin el amplio y fiable suministro noruego, la situación en Alemania de cara al invierno sería bastante más difícil”, reconoció por su parte Scholz.