Internacional

Corrupción

El Parlamento Europeo trata de sobreponerse al escándalo del «Qatargate»

Mientras la Justicia investiga, la Eurócamara pone en marcha reformas para aumentar la transparencia sobre los lobistas

Qatargate 2023
Qatargate 2023Tania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El 9 de diciembre, nadie parecía sospechar que lo que parecía un tranquilo día en Bruselas iba a convertirse en el estallido del mayor caso de corrupción en la historia de las instituciones europeas. Cuando van a cumplirse dos meses del escándalo, el bautizado como «Qatargate» ha llenado páginas de periódicos y las fotografías de los encausados han dado la vuelta al mundo, pero está claro que la catarsis vaya a producirse.

«Mucho ruido y pocas nueces», así define Roberto Alemanno, profesor de Derecho en el Colegio de Europa, la respuesta de las instituciones europeas a esta grave crisis. El profesor cree que nadie está actuando a la altura de lo sucedido. En su opinión, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha preferido centrar la culpa en la injerencia extranjera que intenta menoscabar la democracia europea antes que en los problemas éticos derivados de esta trama.

«Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) parece aliviada de que el escándalo no afecte a su propia institución aunque la media de los ciudadanos europeos no sea capaz de distinguir entre el Parlamento Europeo y la Comisión y probablemente perciban el ‘Qatargate’ como un error del sistema de todo el proyecto europeo en su conjunto. En cuanto al Consejo, hábilmente ha evitado discutir el tema formalmente con los líderes que se reunieron en diciembre, quienes también despacharon los hechos como un problema del PE».

De momento, la presidenta de la Eurocámara ha presentado 14 medidas para luchar contra la corrupción que incluyen mayores requisitos de transparencia sobre las reuniones que mantienen todos los eurodiputados con los «lobbies» y regular mejor el acceso que siguen teniendo los eurodiputados a la Eurocámara una vez han abandonado su escaño. Metsola presentó en enero este primer esbozo a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, pero no se sabe cuándo se aprobará este plan de manera definitiva y si el texto inicial sufrirá cambios sustanciales. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, la propuesta seguirá debatiéndose en la Conferencia de Presidentes de este jueves.

De momento, se ha prohibido la entrada al Parlamento Europeo de representantes de los intereses qataríes. Una medida que para muchos se queda corta, ya que no incluye a los lobistas marroquíes, a pesar de que hay evidencias de que la trama de sobornos afectaba a los dos países y de que el cerebro de la red, Antonio Panzeri, comenzó a defender los intereses de Rabat desde 2011, cuando copresidió la comisión parlamentaria conjunta de relacione con el Magreb. De hecho, la mujer y la hija de Panzeri están también inculpadas en la trama y recibían regalos del embajador marroquí en Polonia.

A pesar de esto, los representantes marroquíes han seguido campando a sus anchas en las dependencias del Parlamento Europeo. Se sabe que funcionarios del país alauí intentaron influir en los eurodiputados antes de la resolución del 19 de enero en la que se acusaba a Rabat de no respetar los derechos humanos. El Parlamento Europeo se ha limitado a anular todos los viajes a Marruecos y Qatar programados durante los primeros seis meses de 2023.

En cuanto a la Comisión Europea, su presidenta, Ursula von der Leyen, ya había prometido a principios de su legislatura la puesta en marcha de un organismo para velar por la transparencia de todas las instituciones. Aunque el «Qatargate» ha hecho aún más acuciante la creación de esta nueva autoridad europea, no se sabe cuándo presentará su propuesta el Ejecutivo comunitario.

«Este caso ha expuesto lo inherentemente inadecuado de un sistema ético europeo cuya puesta en marcha recae en el propio sistema político, con políticos que juzgan a políticos (en el caso del Parlamento) y la presidenta de la Comisión Europea juzgando a sus propios colegas, lejos del escrutinio público. Por eso, este caso pone la neutralidad y la credibilidad de todo el sistema en cuestión», añade Alemanno.

Mientras los intentos más o menos eficaces de sanear las instituciones comunitarias prosiguen, también continúan las pesquisas policiales. Esta semana, el eurodiputado belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino vieron retiradas sus inmunidades parlamentarias tras una votación en el pleno. Aunque esto no presupone la culpabilidad, este paso allana el camino para que la Justicia belga pueda continuar sus pesquisas. El abogado de Tarabella ha escrito una carta a la Fiscalía en la que pide al juez instructor ser escuchado para defenderse.

La eurodiputada socialista griega Eva Kaili ya ha cumplido su primera semana en prisión en Bélgica
La eurodiputada socialista griega Eva Kaili ya ha cumplido su primera semana en prisión en BélgicaALEXANDROS MICHAILIDISSOOC via AFP

Nadie sabe si pueden salir más nombres a la palestra teniendo en cuanta que Panzeri ha firmado un acuerdo con la Justicia belga para aliviar su pena a cambio de tirar de la manta. Mientras, los abogados de Eva Kaili, ya exvicepresidenta de la Eurocámara, denuncian que es inocente y que se encontró por azar el dinero en su domicilio después de que su pareja, Francesco Giorgi, fuera arrestado por la Policía belga. Según su defensa, Kaili está sufriendo un trato vejatorio en la cárcel donde permanece bajo arresto: ha debido soportar bajas temperaturas sin ropa de abrigo, ha sido sometida a iluminación constante y fue aislada de su defensa tres días. Además, tan solo ha podido ver a su hija de dos años de edad en dos ocasiones.