Polémica

La Fundación Nobel da marcha atrás y cancela invitación a embajador ruso tras la protesta de Ucrania

La decisión de volver a la política tradicional de invitar a todos los representantes políticos levantó ampollas dentro y fuera de Suecia

Russian President Vladimir Putin visits the Senezh Management Lab before holding the Talking of What Matters open lesson, as part of the Russia - Land of Opportunities platform projects, in Solnechnogorsk, Moscow region, Russia, Friday, Sept. 1, 2023. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente Putin en una imagen recienteASSOCIATED PRESSAgencia AP

La comunidad internacional sigue dando la espalda a Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania. La fundación que otorga los prestigiosos premios Nobel ha decidido dar marcha atrás en sus planes iniciales de invitar a los embajadores ruso y bielorruso a las ceremonia de entrega de estos galardones.

Tras las protestas en Suecia a esta decisión, la fundación ha anunciado este sábado que se retracta de sus intenciones iniciales. Tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, los dos representantes diplomáticos fueron excluidos de los actos del año pasado, pero la fundación cambió de parecer sobre qué hacer este año al alegar que era “importante y correcto” otorgar el máximo alcance posible “a los valores y mensajes que representa el premio nobel”

Estas explicaciones desataron protestas en el país e incluso los líderes de varios partidos suecos amenazaron con boicotear su asistencia la ceremonia, si estos dos embajadores eran finalmente invitados. El primer ministro del país, Ulf Kristersson, también expresó su desacuerdo. Ante estos hechos, la fundación ha emitido este sábado un comunicado en el que se arrepiente de lo anunciado el pasado jueves. “Decidimos repetir la excepción del año pasado a la práctica habitual, es decir, no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo”, reza el texto. El representante de Irán también ha sido incluido en esta lista de personas non gratas tras la represión vivida en el país por las protestas.

Todavía no se sabe si se tomará una decisión similar en el caso de la ceremonia que tiene lugar en Oslo. La fundación Nobel concede todos los años en diciembre los premiso de Medicina, Física, Literatura, Química y Economía en un acto que tiene lugar en Estocolmo y en el que el encargado de entregar estos prestigiosos premios es el rey del país, Calos XVI Gustavo. Ese mismo día en la capital de Noruega tiene lugar la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.

El portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha celebrado la marcha atrás de la fundación. “Damos las gracias a todos los que pidieron que se restableciera la justicia”, ha asegurado NiIkolenko quien también ha aprovechado la ocasión para pedir una “decisión similar con respecto a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Oslo”.

Alfred Bernhard Nobel nació en Suecia y es conocido por la invención de la dinamita y por la creación de los premios que llevan su nombre. Gracias a la utilización de estos explosivos en la minería y la industria armamentística, el científico consiguió amasar una gran fortuna. Debido a los remordimientos por su invento, decidió legar todo su patrimonio a una fundación. Un año antes, Nobel puso en marcha su gran proyecto de entregar estos galardones a aquellas personas que hubiesen contribuido a lograr avances para la humanidad. Los primeros premios se celebraron en 1901 y desde entonces los galardones anuales tan sólo han sido interrumpidos durante las dos guerras mundiales. El propio científico sueco quería que el Premio Nobel de la Paz se entregara en Noruega.