Conmemoración

La UE muestra su rechazo a una guerra nuclear en el 80º aniversario de Hiroshima

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha instado a que el mundo "no olvide los horrores causados por las armas nucleares"

OSLO (Norway), 04/08/2025.- (FILE) - Activists of the International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) gather to distribute paper cranes, a symbol of the fight against nuclear weapons and represent the organization Nihon Hidankyo, which is this year's Nobel Peace Prize winner in Oslo, Norway, 09 December 2024 (reissued 04 August 2025). Uranium gun-type bomb “Little Boy” was dropped on Hiroshima 06 August 1945; the second atomic bomb, “Fat Man” was dropped on Nagasaki 09 August 1945. T...
80th anniversary of the atomic bombings of Hiroshima and Nagasaki on 6/9 AugustGORM KALLESTADAgencia EFE

La Unión Europea ha recordado este miércoles que las guerras nucleares "no se pueden ganar" y "nunca deben librarse", en el día en el que se conmemora el 80º aniversario del bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki ocurrido en 1945. El organismo ha advertido de que está creciendo una "retórica nuclear irresponsable" en el panorama global que, junto a arsenales opacos y el surgimiento de nuevos actores que buscan capacidades nucleares, "ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales".

Según ha informado EFE, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, instó a que el mundo "no olvide los horrores causados por las armas nucleares" y advirtió de que la humanidad aún "carga con esas cicatrices". "Hoy, honramos la memoria de las víctimas y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la paz, el desarme y un mundo libre de armas nucleares", añadió.

Para la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares "sigue siendo la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y la base esencial para la consecución del desarme nuclear", por lo que ha incidido en la necesidad de que se reanude el diálogo estratégico en esta materia y de tomar medidas concretas para seguir reduciendo los arsenales. "Tenemos el deber compartido de transmitir a las generaciones futuras el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki. Se lo debemos a las víctimas: garantizar que este legado sirva de base para la paz. El desarme y la no proliferación no son opcionales, sino una responsabilidad colectiva".