Buenos Aires

Fernández: la economía argentina «ha completado su ciclo más virtuoso en 200 años»

La presidenta Cristina Fernández
La presidenta Cristina Fernándezlarazon

La presidenta Cristina Fernández volvió a capitalizar para su causa la apertura de sesiones del Congreso, como si de una fiesta kirchnerista se tratase. Ayer habló durante casi tres horas en la Asamblea Legislativa. Su discurso estuvo focalizado en la economía, pero también se refirió a la crisis en Venezuela. La oposición criticó que no se refirió a la inseguridad y a la inflación, aunque después pidió a la militancia "cuidar los precios".

Su reaparición en el hemiciclo llega en momentos en que el país sufre fuertes turbulencias debido a la suba de precios y la devaluación del peso, además del sinceramiento de la inflación y la desaceleración del consumo en los últimos meses. La oposición habla de un "vacío de poder", teniendo en cuenta que tras la operación que sufrió la viuda peronista sus apariciones públicas han sido contadas. Ayer se trataba de marcar terreno y mostrar su autoridad, siempre en un tono triunfalista.

"La economía ha vuelto a crecer", sostuvo Fernández, vestida de blanco para la ocasión. "Completamos el período más virtuoso de nuestros 200 años como nación", agregó.

Fernández defendió la estatización de la empresa petrolera YPF, días después de acordar con la española Repsol el pago de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por las acciones expropiadas, al tiempo que anunció una "revolución energética", que hará posible "la autonomía, soberanía e independencia"del país.

Durante la larga intervención la presidenta llegó a regañar a los camarógrafos por enfocar a otros diputados y no a ella. Además, reprendió a un legislador opositor por negar con la cabeza mientras ella hablaba.

Por último en materia internacional Fernández calificó de "intento de golpe suave"a la ola de protestas en contra del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y añadió que "sería fatal para la región permitir que vientos ajenos derrumben a un país hermano".

En el nuevo congreso el oficialismo no tendrá mayoría absoluta por lo que parece descartado que la presidenta pueda optar a la reelección en el 2015.