Análisis
"Fico y Orban tienen puntos de vista mutuamente excluyentes sobre casi todo, excepto sobre Putin"
Igor Lukes, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, recuerda que Eslovaquia fue uno de los países más generosos con Ucrania tras la invasión rusa
¿Un Gobierno eslovaco encabezado por Fico pondrá fin a la ayuda a Ucrania?
Sería irresponsable y destructivo, pero Fico podría hacerlo. Lo único positivo que podemos añadir es que, después de febrero de 2022, Eslovaquia fue uno de los primeros y más generosos partidarios de la lucha de Ucrania contra la guerra ilegal de agresión de Putin. Por lo tanto, es muy posible que el próximo Gobierno de coalición no pueda detener nada porque las reservas eslovacas ya se han vaciado.
Orban tendría un aliado en el Consejo Europeo. ¿Está en peligro la unidad de la UE frente a Rusia?
Es complicado. Fico es un chovinista eslovaco y Orban es un chovinista húngaro. Los dos tienen puntos de vista mutuamente excluyentes sobre casi todo, excepto sobre Putin (les agrada) y Ucrania (no les gusta). Es posible que en algunas áreas estrechas relacionadas con la guerra, Hungría y Eslovaquia estén del mismo lado. Pero, en general, a los nacionalistas y chovinistas eslovacos y húngaros les resulta difícil ser civilizados entre sí. No creo que puedan ser aliados eficaces. Si Fico consigue que su representante se una a la Comisión Europea, eso sin duda disminuiría la sensación de frente unido contra Rusia.
¿Hasta qué punto la crisis de los cereales perjudica las relaciones de los países del Este con Ucrania?
Sí, ese es un problema grave. Desde Rumanía en los Balcanes hasta Polonia en el norte, a los agricultores les preocupa que una repentina afluencia de productos agrícolas ucranianos haga caer los precios de los que dependen para futuras operaciones. Esto ya ha degradado la actitud alguna vez generosa del Gobierno de Varsovia hacia Kyiv, y otros países podrían seguirla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar