Análisis

"La gente está preocupada por la edad de Biden y su aptitud para el cargo"

Según Christopher Phelps, profesor de la Universidad de Nottingham, "a muchos demócratas les encantaría que Biden fuera sustituido" por otro candidato

Christopher Phelps, University of Nottingham

¿Qué dijo exactamente el fiscal en el informe sobre la «mala memoria» del presidente Biden?

El fiscal especial calificó a Joe Biden de «simpático, bienintencionado y anciano con mala memoria». El informe daba detalles de muchas cosas concretas que no podía recordar, incluidas las fechas en las que fue vicepresidente. Este informe debería haber sido una victoria para Biden, ya que le absolvía de criminalidad en la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca, un delito que el fiscal especial persigue con Donald Trump, que se llevó muchos más documentos, muchos más graves, y luego se negó a devolverlos. En cambio, fue un gran día para Trump porque toda la atención la ocuparon las declaraciones del fiscal sobre la agudeza mental de Biden.

¿Puede Joe Biden perder votos si muchos estadounidenses, incluso votantes demócratas, creen que no está mentalmente preparado para la tarea?

La gente está preocupada por la edad de Biden y su aptitud para el cargo. Cualquier noticia negativa cuando el presidente está abajo en las encuestas no es bueno. Estas cuestiones de aptitud personal pueden llegar a dominar en la mente de los votantes y afectar al voto. Biden dio una rueda de prensa para rebatir los resultados, pero en esa misma rueda confundió Egipto con México. No fue, como mínimo, una refutación eficaz.

¿Habría alguna posibilidad de que los demócratas encontraran un candidato que sustituyera a Biden si su salud mental se deteriora rápidamente de aquí a las elecciones?

A estas alturas, a muchos demócratas les encantaría que Biden fuera sustituido. El problema es quién podría hacerlo. La persona más lógica sería su vicepresidenta, Kamala Harris, pero es impopular y no ha tenido una vicepresidencia exitosa. Muchos fantasean con que Michelle Obama acuda al rescate en la Convención Nacional Demócrata, pero una contienda entre ella y Harris podría dividir al Partido Demócrata. Lo más probable, con diferencia, es que Biden encabece la candidatura, pero no todo está decidido, dada su evidente debilidad.