Italia

El Gobierno de Meloni se refuerza tras superar dos mociones de censura en 24 horas

La mayoría parlamentaria de la coalición rechaza las mociones contra los titulares de Infraestructuras y Turismo, Matteo Salvini y Daniela Santanchè

Rome (Italy), 20/03/2024.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni speaks during a session in the Chamber of Deputies, as she reports to the Lower House ahead of the European Council meeting, Rome, Italy, 20 March 2024. The European Council meeting takes place in Brussels on 21 and 22 March. (Italia, Bruselas, Roma) EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, comparece en la Cámara de los DiputadosRICCARDO ANTIMIANIAgencia EFE

El Gobierno italiano presidido por Giorgia Meloni se enfrentó a una prueba de fuerza después de que dos ministros de su Ejecutivo fueran sometidos a sendas mociones de censura, que superaron ampliamente. Por una parte, la Cámara de los Diputados rechazó ayer la moción de censura contra Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno, por sus vínculos con el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida. Y este jueves, Daniela Santanchè, empresaria y titular de la cartera de Turismo, que está siendo investigada por la gestión irregular de fondos estatales para ayudar a empresas en dificultad durante la pandemia, también superó otra moción de censura planteada por la oposición en la Cámara baja.

El resultado de ambas votaciones, tras dos días de debate en los que el hemiciclo permaneció casi desierto, no sorprendieron en el país transalpino. Meloni gobierna con una amplia mayoría gracias a una coalición de derechas formada por su partido, Hermanos de Italia, la Liga de Salvini y Forza Italia, el partido fundado por el desaparecido Silvio Berlusconi, ahora en manos de quien fue su mano derecha, Antonio Tajani. La coalición salió aparentemente reforzada del desafío planteado por la oposición, aunque la posible imputación de la ministra de Turismo en las próximas semanas podría acelerar una remodelación del Ejecutivo, según avanzan medios italianos.

Por su parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, se enfrentaba al escrutinio de la Cámara baja por el acuerdo de colaboración suscrito en 2017 entre su partido y el de Putin, Rusia Unida. El también vicepresidente del Gobierno –cuya moción fue rechazada por 211 noes, 129 síes y 3 abstenciones– es también un reconocido admirador del presidente ruso.

Salvini, que abandonó la Cámara de los Diputados tras el turno de preguntas sin contestar a ninguna de ellas, se defendió de las acusaciones indicando que el acuerdo entre ambas formaciones políticas había quedado sin valor tras la invasión rusa de Ucrania. «Como ya se ha indicado, los propósitos de colaboración puramente política de 2017 entre la Liga y Rusia Unida ya no tienen valor después de la invasión de Ucrania. La guerra ha cambiado la opinión y las relaciones con Rusia», apuntaba en una nota, en la que recordaba los acuerdos firmados con Moscú por otros líderes italianos, como los ex primeros ministros Matteo Renzi, Paolo Gentiloni o Enrico Letta.

«Es lamentable que la Cámara tenga que perder el tiempo en polémicas inútiles e instrumentales provocadas por la oposición», añadía la nota, en la que por primera vez el partido liderado por Salvini marca distancias con Putin de manera explícita.

El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, a la izquierda, sostiene una camiseta con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin como la que solía vestir orgulloso Matteo Salvini
El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, a la izquierda, sostiene una camiseta con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin como la que solía vestir orgulloso Matteo SalviniCzarek SokolowskiAgencia AP

La muerte en prisión de Alexei Navalni y las recientes elecciones en Rusia, habían encendido de nuevo el foco sobre los polémicos acuerdos entre la Liga y Rusia Unida, ya que Salvini rechazó señalar a Putin como responsable de la muerte del líder opositor encarcelado, y, unos días más tarde, le felicitó tras ser reelegido presidente. «Cuando un pueblo vota, tiene siempre razón», comentó, obligando al ministro de Exteriores, Antonio Tajani, a aclarar la posición del Ejecutivo.

«El problema no es con Salvini o la Liga sino con el primer ministro Meloni, que va a Europa a decir que estamos con Zelenski, que apoyamos a Kyiv y que tiene un vicepresidente con este nivel de ambigüedad», denunció el portavoz del partido Acción en la Cámara de los Diputados, Matteo Richetti, promotor de la moción de censura, a la que se unieron el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas.

Pero el caso de Salvini no es el único que incomoda al Gobierno. La ministra del Turismo, Daniela Santanchè, antigua pupila de Berlusconi que en 2017 se pasó a las filas de Hermanos de Italia, está siendo investigada por haber presuntamente defraudado a la Seguridad Social más de 100.000 euros con el cobro de fondos del Estado destinados a ayudar a los trabajadores de una de sus empresas, Visibilia, editora de revistas y concesionaria de publicidad, presuntamente en dificultad a causa del Covid entre 2020 y 2022. Santanchè dimitió como dirigente y socia de esta compañía poco antes de ser nombrada ministra en el Gobierno de Meloni en octubre de 2022.

La coalición gubernamental se mostró compacta y rechazó la moción de censura contra la ministra por 213 votos en contra y 121 a favor, mientras que la oposición se dividió con Italia Viva, el partido de Matteo Renzi, votando en contra de la moción porque, aseguró, «se basa sólo en investigaciones judiciales». Al igual que Salvini, la ministra de Turismo tampoco estuvo presente en la Cámara baja durante la votación.