Europa

Partidario del Kremlin

“Buffone!”: A Salvini le recuerdan su pasado pro Putin en plena frontera con Ucrania

El alcalde polaco de Przemysl “trolea” al político italiano con la camiseta del presidente ruso que vistió orgulloso durante un viaje a Moscú

El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, a la izquierda, sostiene una camiseta con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin
El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, a la izquierda, sostiene una camiseta con la imagen del presidente ruso Vladimir PutinCzarek SokolowskiAgencia AP

La visita a Polonia del líder del italiano Matteo Salvinise ha visto trastocada este martes después de que el alcalde de una localidad fronteriza haya mostrado ante el líder de la Liga la camiseta con la imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la que el político ultraderechista no dudaba en posar antes de la invasión de Ucrania.

El incidente ha tenido lugar en la localidad de Przemysl, cuyo alcalde, Wojciech Bakun, ha querido mostrar personalmente su malestar con Salvini en presencia tanto del ex ministro del Interior de Italia como de los medios de comunicación.

El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, a la izquierda, sostiene una camiseta con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin como la que solía vestir orgulloso Matteo Salvini
El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, a la izquierda, sostiene una camiseta con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin como la que solía vestir orgulloso Matteo SalviniCzarek SokolowskiAgencia AP

Agitando una camiseta con la imagen de Putin con la que el propio Salvini posó ante el Kremlin, tal como él mismo difundió en redes sociales, Bakun ha expresado su malestar por la visita.

Salvini no se lo esperaba. Se pensaba que iba a ser una rueda de prensa normal. Los periodistas colocaron los micrófonos para un “canutazo” y después Bakun comienza a hablar en polaco. Se ve a Salvini asentir de vez en cuando.

Hasta que de repente saca la famosa camiseta en con la cara del presidente ruso en la que se puede leer “Ejército ruso” y a Salvini le cambia el gesto.

“Estamos aquí para salvar vidas”, le respondía Salvini en inglés, “por los refugiados”, “por los niños”, se puede escuchar en las imágenes difundidas en Facebook por el concejal Pawel Zastrowski. “El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, acompañado por el ex viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, ofreció una sesión informativa excepcional”, escribió el concejal Zastrowski en su Facebook.

Un periodista, al ver que Salvini se marcha, le dice que es el momento de “condenar a Putin”, que lo aprovechara. Pero el italiano se va malhumorado.

El vídeo continúa ya con Salvini abandonando la zona, entre gritos e insultos como “buffone” y “vergogna” de las personas allí presentes y que aparentemente tampoco estaban conformes con la presencia en la zona de uno de los políticos europeos que más buenas palabras ha dedicado a Putin en estos últimos años.

Cambio político

Y es que Salvini, que ha sido uno de los principales partidarios del presidente ruso Vladimir Putin en Europa Occidental. Recientemente el político ha dado un giro de 180 grados respecto a las posiciones antiinmigración que anteriormente conformaban su política.

Salvini indicó en un comunicado que se reunió con empresarios italianos y representantes del Vaticano para discutir formas de tratar con los refugiados y traer a algunos de ellos a Italia.

“Queremos ayudar a coordinar la ayuda, organizar el viaje y el alojamiento en Italia para estas familias, con especial atención a los huérfanos y a los discapacitados”, reconoció.

Más de 2 millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa han cruzado hasta ahora a Europa Central, según ACNUR. Más de un millón de ellos se encuentran actualmente en Polonia, donde Salvini se encuentra de visita.

Salvini encabeza el partido derechista Liga, que forma parte de la coalición de unidad nacional, pero no está en el Gobierno italiano.

Según recuerda Reuters, durante su etapa como ministro del Interior en 2018-19, Salvini impidió repetidamente que los barcos de migrantes atracaran en Italia con el argumento de que tenía que proteger las fronteras del país. Actualmente se enfrenta a un juicio por cargos de secuestro de migrantes.

La invasión rusa de Ucrania ha sumido en la confusión a varios movimientos de extrema derecha en toda Europa, obligando a algunos de ellos a abandonar rápidamente su anterior lealtad a Putin.

Salvini ha llevado en el pasado camisetas con la imagen del presidente ruso en la Plaza Roja de Moscú y en el Parlamento Europeo, y ha dicho que lo prefería al presidente italiano Sergio Mattarella.

Ahora está tratando de cambiar de rumbo. La semana pasada dijo que había “claramente un atacante y un agredido” en la crisis ucraniana e Italia tenía que ponerse del lado de este último, sin nombrar directamente al líder ruso.

“Salvini tenía que enmendar su pecado original de pro-putinismo, también en términos de credibilidad internacional”, explicó Massimiliano Panarari, experto en comunicación política de la Universidad Unimercatorum de Roma.