Venezuela
"Hay una lucha interna muy fuerte en el chavismo para sucederle"
Henrique Salas Römer, ex candidato presidencial en Venezuela
Henrique Salas Romer, fundador del partido Proyecto Venezuela y del Centro de Análisis Estratégico, fue rival de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998, asegura en esta entrevista a LA RAZÓN que Venezuela vivirá una etapa en los próximos meses de turbulencias y considera que mala salud del presidente Hugo Chávez es un espejo del deterioro de la economía del país.
-¿La enfermedad de Chávez cambia radicalmente el futuro político de Venezuela?
-El panorama no es muy distinto al que había en septiembre, antes de las elecciones presidenciales. Yo dije entonces que Chávez no podría gobernar debido a su enfermedad. Para sus seguidores ha sido un golpe muy duro y muchos se han dado cuenta ahora de que su enfermedad fue utilizada políticamente.
-¿Hay lucha de poder en el chavismo por la sucesión?
-Se habla de varios grupos de poder en pugna dentro del chavismo. No sólo está Diosdado Cabello frente a Nicolás Maduro sino que hay distintas alianzas. En ausencia del único factor que podría aglutinar al chavismo, se ha desatado una lucha interna muy fuerte por el poder. En estas elecciones hemos visto una abstención y un intento del chavismo de explotar la enfermedad del presidente por el lado emocional que ha generado reacciones virulentas incluso en la propia familia del presidente.
-¿Existe riesgo de crispación social?
-Venezuela vive una situación extremadamente precaria en cuanto a la estabilidad de la moneda, lo que repercute en los precios de todos los bienes. Hay medicamentos que han aumentado seis veces su precio habitual. Existe desabastecimiento y una alta inflación. La gravedad del presidente es como un espejo de la gravedad financiera del país, con una marcada tendencia a empeorar, sobre todo en el empleo. El 50% de la población dice que la economía está estancada.
-¿Habrá elecciones presidenciales en 2013?
-Auguro un etapa de no menos de seis meses de profunda turbulencia. Ahora bien, no podemos descartar una salida negociada para un gobierno de transición en el que estaría presente la oposición. No creo que haya solo uno o dos escenarios, sino varios.
-¿Capriles sería el candidato idóneo de la oposición?
-Al presentarse a las elecciones como gobernador de Miranda, la oposición no tiene un líder opositor visible. Ahora mismo se puede decir que hay fragmentación en la oposición igual que existen divisiones en el chavismo.
-¿Maduro es el mejor candidato del chavismo para aspirar a la presidencia del país?
-Maduro es la persona que menos resistencia ofrece, fundamentalmente porque los hermanos Castro han participado en la decisión de nombrarle delfín de Chávez. Cuba depende en gran medida del petróleo a bajo precio que le proporciona Venezuela. Además de este detalle clave, Maduro tiene experiencia internacional.
-¿Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, es una amenaza al nombramiento de Maduro como posible sucesor de Chávez dentro del chavismo?
-Cabello representa intereses distintos. Tiene apoyos parlamentarios y también en el estamento militar. Maduro, en cambio, tiene un hilo que le une con Chávez y algunos apoyos parlamentarios. Parece que la candidatura de Maduro es un hecho, pero puede haber diferencias una vez desaparecido el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar