España

Hollande apuesta por una Europa de dos velocidades con Francia, España, Italia y Alemania en el núcle duro

El presidente galo ha dicho que para garantizar un continente próspero será necesario que los países que quieran más integración, “ir más allá y más rápido” puedan hacerlo

El presidente de la República francesa Françoise Hollande, en una rueda de prensa con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, hoy en Málaga.
El presidente de la República francesa Françoise Hollande, en una rueda de prensa con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, hoy en Málaga.larazon

El presidente de Francia, François Hollande, ha defendido hoy una Europa de varias velocidades y ha citado expresamente a España, Alemania e Italia como tres de los países con los que puede contar el suyo con el fin de situarse a la vanguardia de los procesos de integración.

El presidente de Francia, François Hollande, ha defendido hoy una Europa de varias velocidades y ha citado expresamente a España, Alemania e Italia como tres de los países con los que puede contar el suyo con el fin de situarse a la vanguardia de los procesos de integración.

Hollande ha defendido esos distintos ritmos de integración en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la XXV cumbre bilateral, celebrada en Málaga.

El presidente galo ha destacado los retos que tiene ante sí Europa y ha dicho que para garantizar un continente próspero será necesario que los países que quieran más integración, “ir más allá y más rápido” puedan hacerlo.

Ha recordado en ese momento que se ha hablado de la posibilidad de una Europa con varias velocidades, de una cooperación diferenciada o de países del núcleo de Europa, y ha subrayado que él no desea darle un nombre concreto.

Pero ha explicado que hay que avanzar en esa dirección con quien lo desee y se ha mostrado convencido de que es posible hacerlo con España, Alemania o Italia.

“No se trata de descartar a los demás. Seguimos en el grupo de los Veintisiete, pero queremos avanzar con nuestro ritmo y con nuestra voluntad de dar a los ciudadanos más progreso y bienestar”, ha añadido.

Para Hollande, Europa quiere ser una potencia no para someter y dominar a los demás, sino para ser “una potencia de paz y progreso”.

En esa misma dirección ha situado la reunión que mantendrá el próximo 6 de marzo en Versalles con Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

“Se trata de definir a cuatro lo que va a ser Europa. Somos los cuatro países más importantes y nos incumbe decir lo que queremos hacer junto a otros”, ha añadido.

Tras recordar que Francia fue un país fundador de la UE, ha señalado que España se incorporó más tarde y ha subrayado que el expresidente francés François Mitterrand apostó por esa integración de España y Portugal en la Europa común.

“Es importante que estemos juntos y que defendamos este proyecto europeo con fuerza”, ha añadido.