Francia

Hollande cierra la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas

Una posibilidad que no había sido excluida completamente por el primer ministro, Manuel Valls

El primer ministro galo, Manuel Valls (c), llega a una reunión del Consejo de Defensa con el presidente galo, François Hollande, en París (Francia)
El primer ministro galo, Manuel Valls (c), llega a una reunión del Consejo de Defensa con el presidente galo, François Hollande, en París (Francia)larazon

El presidente de Francia, François Hollande, cerró hoy la puerta a cualquier financiación pública de las mezquitas, una posibilidad que no había sido excluida completamente por el primer ministro, Manuel Valls.

"No se va a tocar la ley de 1905. Debe ser compatible con la ley de 1905", dijo sobre la normativa que en diciembre de ese año consagró la separación entre la iglesia y el Estado y prohibió la subvención de actividades religiosas.

Hollande se pronunció durante el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales del Ejecutivo francés, que tiene planificada su próxima reunión el 22 de agosto.

Este martes, en el diario "Libération", Valls había subrayado que "tocar la ley de 1905 abriría un debate muy peligroso", pero que "se deben analizar todas las soluciones, sin prohibirnos una suerte de financiación pública".

Las discusiones sobre la subvención de mezquitas o centros de rezo musulmanes se enmarcan dentro de la lucha planteada por las autoridades contra la radicalización islamista tras los recientes atentados en suelo francés.

El nuevo marco institucional con el que se quiere dotar el culto musulmán debería estar listo en octubre y pasa por la creación de una "fundación"para financiar centros que ahora reciben en muchos casos fondos de países extranjeros (como Arabia Saudí) a los que se reprocha introducir una concepción religiosa alejada de las prácticas galas.

El Gobierno y el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) buscan nuevas formas de colaboración con las que encontrar recursos dentro de Francia para evitar recurrir a fondos extranjeros en la construcción de nuevas mezquitas. Efe