Indonesia ejecuta a ocho de los nueve condenados a muerte por narcotráfico

Activistas proderechos humanos ponen velas junto a las imágenes de los presos en Jakarta
Activistas proderechos humanos ponen velas junto a las imágenes de los presos en Jakarta

Indonesia ha ejecutado a ocho presos, siete de ellos extranjeros, por narcotráfico. La filipina Mary Jane Festa Velosa se ha libado del pelotón de fusilamiento en el último momento.

Las autoridades de Indonesia han ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento a ocho de los nueve presos condenados a muerte por delitos de tráfico de drogas, según ha informado el diario 'Jakarta Post' en su edición digital. "Hemos llevado a cabo las ejecuciones", ha informado un responsable de la Fiscalía General indonesia. La presa filipina Mary Jane Festa Veloso, que también figuraba entre los condenados a muerte pendientes de ejecución, se ha librado del pelotón de fusilamiento porque una mujer se ha entregado a la Policía este martes y ha asegurado que fue ella la que le reclutó para que traficara con drogas.

Los ocho presos que han sido ejecutados son el indonesio Zainal Abidin, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el brasileño Rodrigo Gularte, los nigerianos Sylvester Obiekwe Nwolise, Raheem Agbaje Salami y Okwudili Oyatanze, y el ghanés Martin Anderson.

Los reos fueron ejecutados esta madrugada ante un pelotón de fusilamiento en Indonesia, tras fallar todas las peticiones de clemencia.Los reos fueron ajusticiados en la isla de Nusakambangas horas después de despedirse de sus familiares y tras expirar las 72 horas de plazo desde que la Fiscalía ordenara el sábado pasado que se aplicara sus sentencias de muerte, informó el diario "The Jakarta Post".

Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos.

"Estamos esperando un milagro", ha reconocido la hermana de la reclusa filipina Mary Jane Veloso al término de un encuentro en la cárcel. Hasta este centro han llegado también más de una decena de ambulancias, algunas de las cuales transportaban ataúdes.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había solicitado este martes al Gobierno de Indonesia --por tercera vez-- que no ejecutara a su compatriota. Aquino ha subrayado que Veloso había comenzado a colaborar con las autoridades y podía ayudar a "descubrir a todos los participantes"del tráfico en que se vio envuelta como 'mula'.