Irán libera al petrolero británico, retenido desde julio

El 4 de septiembre, las autoridades iraníes liberon a siete de los 23 miembros de la tripulación del buque

En un gesto de buena voluntad, Irán liberó a última hora de hoy al "Stena Impero", el petrolero de bandera británica retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán.

En un gesto de buena voluntad, Irán liberó a última hora de hoy al "Stena Impero", el petrolero de bandera británica retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán.

"Tras la emisión del veredicto de la suspensión de detención del petrolero británico 'Stena Impero', el buque pronto comenzará a navegar desde el puerto de Bandar Abbas hacia aguas internacionales", informó en un comunicado la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan.

El Stena Impero fue detenido por la Guardia Revolucionaria de Irán en el Estrecho de Hormuz por presuntas violaciones marítimas, dos semanas después de que Reino Unido detuviera a un petrolero iraní en el territorio de Gibraltar. Desde entonces Teherán y Londres han librado una guerra diplomática para la liberación de petrolero británico, cuya detención fue ilegal, según el Reino Unido.

A lo largo de la jornada se especuló sobre la posible liberación del Stena Impero. El director general de la empresa sueca, Erik Hanell, había dicho por la mañana que su buque con insignia británica “podría ser liberado en unas pocas horas”.

"Esperamos poder salir dentro de unas horas, pero no queremos anticiparnos a los acontecimientos. Queremos ver que el barco zarpe de las aguas territoriales iraníes", dijo Hanell

El 4 de septiembre, las autoridades iraníes liberon a siete de los 23 miembros de la tripulación del buque. La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallstrom, dijo en aquel momento que Suecia había estado en contacto diario con Irán desde que se incautó del barco