Guerra

Israel dice que "inundará" Gaza de ayuda humanitaria mientras crece la presión internacional

Tras más de cinco meses de guerra, las organizaciones advirtieron de que los millones de habitantes de la zona se enfrentan a riesgo de hambruna si no se intensifican los suministros de alimentos

This image grab from an AFPTV video shows Palestinians running toward parachutes attached to food parcels, air-dropped from US aircrafts on a beach in the Gaza Strip on March 2, 2024.
Palestinos corren hacia los paracaídas sujetos a paquetes de alimentos lanzados desde aviones estadounidenses en una playa de la FranjaSTRAFP

"Estamos tratando de inundar la zona, de inundarla con ayuda humanitaria", dijo el portavoz del Ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, a un grupo de periodistas extranjeros el miércoles. Hagari dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están trabajando para abrir múltiples rutas a Gaza por tierra, mar y aire.

Entre las rutas que se están planificando se encuentra el muelle flotante de la costa de Gaza que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Según Hagari, está previsto que un equipo de expertos del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llegue a Israel en los próximos días para planificar cómo llevar a cabo este proyecto. Como Estados Unidos no planea tener tropas sobre el terreno en Gaza, Israel será la garante de la seguridad del muelle y de los suministros que lleguen a él y mantendrá un corredor seguro para su distribución en el sector norte de la Franja de Gaza.

El Ejército estadounidense preve que la construcción del muelle flotante tarde unos dos meses, pero ya hay otra ruta marítima en funcionamiento. La organización World Central Kitchen botó desde Chipre un remolcador que transporta suministros destinados a Gaza. Según Hagari se trata de "un piloto" que ha sido "totalmente coordinado" con Israel.

Otra nueva ruta, esta vez por tierra, se utilizó por primera vez el martes por la noche, cuando el Ejército israelí permitió que un convoy de seis camiones, que transportaban alimentos comprados por contratistas privados en Gaza, pasara por la Ruta 96, una nueva carretera construida por las FDI en el sur de la ciudad de Gaza.

Hagari añadió que Israel seguirá coordinando los lanzamientos aéreos de suministros a Gaza, como los que ya han realizado EE UU, Jordania y otros países, de los cuales ya ha habido 30 en las últimas semanas.

Este drástico cambio en la política israelí se ha producido tras una intensa presión internacional sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu, incluidas graves advertencias en Estados Unidos y Reino Unido al ministro israelí Benny Gantz en recientes visitas. Le transmitieron que Israel tiene que hacer mucho más para aliviar el hambre en la Franja de Gaza.

Corte Internacional de Justicia

El pasado 6 de marzo Sudáfrica mandó una nueva moción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) indicando que morir de hambre en Gaza ya no es un "riesgo" sino una realidad, Hace un mes y medio el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas emitió su primera sentencia sobre la guerra en la que Pretoria acusaba a Israel de cometer genocidio en Gaza, la CIJ ordenó entonces a Israel no cometer actos genocidas y se refirió a su obligación de facilitar el incremento de la ayuda humanitaria y de asegurar su distribución en la franja. Ahora Sudáfrica exige que se tomen medidas adicionales contra Israel.

Pretoria afirmó en su alegación de la semana pasada que: "al menos 15 niños palestinos -incluidos bebés- en Gaza ya han muerto de hambre sólo en la última semana, y se cree que las cifras actuales son mucho mayores (...) Estas muertes fueron provocadas por el seres humanos, predecibles y totalmente evitables", agregaron los abogados.

Así, la acusación solicita a la CIJ que actúe con urgencia, sin siquiera convocar nuevas audiencias, denunciando el "desprecio" de Israel por su orden del 26 de enero.

Ambiente en Israel

Inmediatamente después del ataque de Hamás del 7 O, el Gobierno israelí cerró filas y decidió que Gaza debía quedar aislada hasta que los rehenes fueran liberados. El anuncio del entonces Ministro de Energía, y ahora Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, el 8 de octubre, de que iba a dar órdenes de cortar el suministro de agua y energía, resumió en gran medida el estado de ánimo del público, según los analistas.

El debate público sobre la oposición al paso de los suministros ha estado polarizado, como lo está el ambiente en general en el país, entre quien opina que es lo más moral y pragmático y una minoría que se opone. La ausencia en la conversación por parte del gobierno sobre la legalidad de estas medidas es también una indicación de cómo se respira.

Y cuando el Gobierno tuvo que aprobar el paso de suministros hubo ministros que trataron de ocultarlo. Por ejemplo, después de que Katz anunciara que cortaría el agua, no anunció dos días después que se renovaba el suministro.

Mientras en Gaza

Este jueves un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informaba que seis palestinos habían muerto y decenas resultaron heridos por fuego israelí ayer mientras multitudes de residentes esperaban camiones de ayuda en la ciudad de Gaza.

Residentes y funcionarios de salud dicen que los palestinos se apresuraban a conseguir suministros de ayuda en la rotonda de Kuwait, en el norte de la ciudad de Gaza, anoche cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego.

El informe no ha podido ser verificado con el Ejército israelí, que todavía no se ha pronunciado sobre las acusaciones.