Matanza en la Franja

Israel dice que un misil suyo sobre el hospital de Gaza hubiera dejado un cráter que no existe

El ejército israelí aporta fotos y vídeos del ataque que apunta a la Yihad Islámica y difunde una presunta conversación de este grupo islamista en la que se reconoce que el proyectil viene de su lado

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado este miércoles que no hay pruebas de un ataque de Israel directo al hospital Al-Ahli al-Arabi en Gaza, donde cientos de palestinos murieron en una explosión el martes. Hagari añadió que durante la investigación preliminar llevada a cabo no se detectaron daños estructurales en los edificios cercanos ni cráteres compatibles con un ataque aéreo.

Según esta versión, que viene acompañada de pruebas materiales, la explosión fue producida por el lanzamiento fallido de un misil por parte de la Yihad Islámica. No hay cráter que hubiera creado una bomba de aviación israelí ni hay registro filmado o digital de ataque por parte de la fuerza aérea israelí, se asegura desde el alto mando militar hebreo. El portavoz indicó que el análisis del vídeo de Al Jazeera que registra la explosión muestra, fugazmente, el lanzamiento del misil fallido.

"Según nuestra inteligencia, Hamás revisó los informes y entendió que se trataba de un fallo de la Yihad Islámica Palestina, luego lanzó una campaña mediática global con números inflados de víctimas", dijo Hagari, quien siguió su argumento de esta manera: "Es imposible saber qué pasó tan rápidamente como Hamás afirmó saber. Esa debería haber sido una señal de advertencia inicial".

Hagari señaló que Israel tiene “pruebas” de lo que dice ya que han realizado un “análisis profesional” que se basa en datos de inteligencia, sistemas de operaciones e imágenes aéreas. Posteriormente, en un comunicado de la Fuerza de Defensa Israelí se sostiene que “no hubo ningún impacto directo contra el hospital” y que el “único lugar dañado está fuera” del mismo, “en el parking, donde se pueden ver zonas quemadas, sin cráteres ni daños estructurales en los edificios cercanos”.

El portavoz explicó que a las 18.59 (local, 15.59 GMT) se observó el lanzamiento de unos 10 cohetes de Yihad Islámica desde un cementerio cercano al hospital y que uno de ellos perdió trayectoria y se precipitó sobre el centro hospitalario. Hagari mostró en la rueda de prensa fotos aéreas del estacionamiento tomadas por un dron israelí tras difundirse la noticia del bombardeo. Las imágenes muestran un espacio de unos 20 por 40 metros al lado del hospital, con una veintena de coches aparcados, varios de ellos calcinados, pero solo dos o tres seriamente destruidos.

Hagari añadió que unos 450 cohetes disparados desde Gaza no alcanzaron la altura y cayeron dentro de la franja en los últimos 11 días. Por su parte, la organización islamista radical Yihad Islámica negó la versión de Israel, a quien culpó de la explosión.