Sentencia

Ratifican condena por corrupción a expresidenta argentina: apelará y no irá a prisión

Esta decisión obstaculizaría una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones legislativas previstas para el año próximo

FILE - Argentina's former Vice President Cristina Fernandez de Kirchner speaks during the inauguration ceremony for the Nestor Kirchner Micro Stadium, in Quilmes, Buenos Aires, Argentina, April 27, 2024. (AP Photo/Gustavo Garello, File)
Argentina Cristina Fernandez PeronismoASSOCIATED PRESSAgencia AP

“Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy”. La frase fue la reacción de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al fallo judicial que ratificó una condena en su contra por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. La dijo durante un acto político cerca de la capital, como líder del Partido Justicialista con el cual se asume que pudiera buscar nuevamente la primera magistratura en tres años.

Mientras la expresidenta participaba de ese acto político, un tribunal federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena por el delito de administración fraudulenta en un caso de obras públicas asignadas de manera irregular a un empresario de su confianza, Lázaro Báez -también condenado-, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país austral.

El fallo de las de 1500 páginas ratifica las condenas a un total de nueve involucrados en la trama, incluyendo a varios ex funcionarios públicos en materia de infraestructura y vialidad. Asimismo, absolvió al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros tres ex funcionarios. En el escrito se reitera que “los beneficios indebidamente obtenidos por el empresario a raíz de la maniobra defraudatoria tenían como destino final, en parte, las empresas familiares de la ex Presidenta”. En concreto, las empresas “Los Sauces” y “Hotesur”, de la familia Kirchner, que las empresas de Báez le remitían fondos con el alquiler de sus hoteles y propiedades.

“Desde 2003 a 2015 funcionarios públicos nacionales y provinciales, entre los que se encontraba la dos veces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, llevaron a cabo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional, pues se desvió el dinero público en favor del empresario Lázaro Antonio Báez a partir de la asignación de obra pública vial a sus empresas”, sostuvieron los jueces en su resolución.

El presidente Javier Milei comentó el fallo en un mensaje compartido en su cuenta en la red social X, donde escribió: “Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”, señaló el jefe de Estado en X.

La expresidenta apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que no entrará a prisión luego de publicada esta sentencia. Por su parte, la Fiscalía también apelará pero para que se incluya el delito de asociación ilícita al castigo que se le impute a Cristina Kirchner, que pretenden pueda alcanzar 12 años de prisión. En esa instancia deberá resolverse el asunto aunque para ello el máximo tribunal no tiene plazo específico, según la ley.

Cristina Kirchner pudiera, mientras tanto, buscar una curul legislativa en las elecciones de 2025 y, si se ratificase que debe cumplir prisión efectiva en una cárcel, apelar a la previsión legal que establece que a partir de los 70 años una persona puede pedir por cuestiones de edad la prisión domiciliaria. La ex presidenta cumplirá 72 años en febrero próximo.