Relaciones internacionales
Kerry garantiza a Netanyahu que la conferencia de París no tendrá consecuencias para Israel
La reunión, a la que han acudido 70 países, no tiene representantes de Israel ni de Palestina
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, garantizó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la conferencia de París no tendrá consecuencias irreversibles para Israel ni tampoco continuidad en una posible resolución de condena de la ONU
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, garantizó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la conferencia de París no tendrá consecuencias irreversibles para Israel ni tampoco continuidad en una posible resolución de condena de la ONU, informan medios locales.
Kerry, quien participa en la conferencia en lo que parece su último acto oficial de alto nivel, telefoneó hoy a Netanyahu para prometerle que el documento final de la reunión no supondrá ninguna acción o sanción en la ONU o en otro foro internacional hasta el 20 de enero, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, dejará el cargo y será sustituido por Donald Trump.
Tanto el servicio de noticias Ynet como el diario Haaretz, que citan fuentes oficiales israelíes que no identifican, se refirieron en este sentido a los temores del primer ministro israelí sobre una iniciativa internacional relámpago como la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 23 de diciembre de 2016, que condenó los asentamientos judíos en territorio ocupado.
Israel cree que la conferencia de paz, convocada por Francia y en la que participan alrededor de 70 países pero de la que están ausentes israelíes y palestinos, puede ser un nuevo eslabón en la cadena de presiones internacionales que comenzó con la resolución 2334 y su inmediata consecuencia como fue el discurso de Kerry en Washington sobre Oriente Medio.
Medios locales informaron de que durante el fin de semana Netanyahu ha estado en contacto con varios de los líderes participantes en la reunión de París para intentar disipar cualquier amenaza diplomática contra su país en ese sentido.
El secretario de Estado aseguró a Netanyahu que EEUU se opondría a la iniciativa de cualquier país que tratase de pasar una nueva resolución en foros internacionales, y que la diplomacia norteamericana está trabajando para suavizar el texto de la declaración de París.
Según Haaretz, el texto final aún no había sido redactado por desacuerdos entre las partes.
En su discurso de hoy, el presidente francés, François Hollande, alertó de que la solución de los dos Estados "está en peligro"tanto por el avance de la colonización israelí como por el incremento de la violencia palestina.
Pero precisó que "no se trata de dictar a las partes los parámetros de la solución", sino de incitarles a que regresen a la mesa de negociación, donde no se sientan desde abril de 2014, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar