Elecciones en Estados Unidos

La América del «hombre blanco»

Desmontará la herencia de Obama: expulsión de ilegales, menos impuestos a los ricos y más gasto militar

Chapas en la americana de un joven simpatizante de Donald Trump con el lema principal del republicano: «Hagamos grande a América otra vez»
Chapas en la americana de un joven simpatizante de Donald Trump con el lema principal del republicano: «Hagamos grande a América otra vez»larazon

El gran reto será unir a una sociedad totalmente dividida y golpeada por la crisis económica.

–¿Cuáles serán los principales desafíos de Donald Trump como nuevo presidente a partir del proximo mes de enero?

–Los retos y las primeras medidas del republicano Donald Trump dependerán en gran medida del resultado que haya salido en la votación del Congreso estadounidense, que hasta ahora ha estado dominado por el Partido Republicano. Con una mayoría de los republicanos en ambas cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, el presidente Trump podrá promulgar un puñado de leyes ambiciosas para ejecutar su programa electoral. Una de las medidas que adoptará será la expulsión masiva de los residentes indocumentados que viven por todo el país, además, del establecimiento de medidas severas y restrictivas sobre la inmigración. También optará por modificar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, que afectará a la asistencia médica a millones de norteamericanos. En cuanto al programa fiscal, es probable que incluya una rebaja de impuestos al 10% de los contribuyentes más ricos del país y, especialmente al 1% de los que más tienen en Estados Unidos. También acometerá un recorte de los programas sociales y de bienestar. Además, con Trump en la presidencia veremos un aumento en la partido del gasto militar y de seguridad y denfesa.

–¿La presidencia de Donald Trump provocaría una reacción política a gran escala de los demócratas?

–Los recortes en el Obamacare provocarán una gran movilización de los demócratas contra los republicanos en las elecciones al Congreso que se celebran en 2018, y esta situación pavimentaría el camino para una victoria de los demócratas de cara a las elecciones del año 2020. Llegado ese momento, sin embargo, reparar el daño causado por una presidencia de Trump se antoja demasiado tarde.

–Existe pendiente de ratificación un nombramiento en el Tribunal Supremo de un magistrado propuesto por Obama. Ahora, con la presidencia de Trump, ¿es posible un nombramiento de un magistrado con otro perfil?

–Si Hillary Clinton hubiera ganado, hubiera permitido a un Senado mayoría demócrata dos o tres nombramientos con un perfil progresistas para el Tribunal Supremo, pero con Donald Trump no sucederá esto y es probable, en todo caso, que el republicano impulse el nombramiento de personajes profundamente neoliberales.

–¿Pondrá en riesgo el acuerdo para luchar contra el cambio climático?

Donald Trump repudia este tipo de iniciativas porque no cree en la existencia del calentamiento global; al contrario, incrementará la producción local y global de carbón y otros elementos contaminantes.

–¿Cómo puede actuar en política exterior?

–La actitud errática de Trump en política internacional bien podría generar una confrontación militar de Estados Unidos con Rusia y China, inaugurando así un periodo que podría degenerar en una tragedia nuclear terrible.

–Pero Trump ve al ruso Vladimir Putin como un presidente solvente y respetable, un líder más cualificado de Obama.

–Existen muchas evidencias de que Trump es sincero en su admiración hacia Vladimir Putin. También ha quedado claro su despectivo y desdeñoso punto de vista sobra el papel de la OTAN. Trump afirmó que si llegara a presidente no se sentiría obligado a defender a los países de la OTAN en caso de ataque exterior, tal como prescribe el tratado de la organización. No creo que Trump se vuelque en asuntos que tanto preocupan a Hillary Clinton, como Oriente Próximo. Con respecto a la relación con Europa, tengo que decir que la actual crisis de la Unión Europea, incluyendo aquí también el resurgimiento de la derecha autoritaria en varios países del Viejo Continente, requiere iniciativas trasatlánticas más creativas.

–¿Cómo podrá el nuevo presidente republicano unir a un país que ha quedado desgarrado tras un año electoral?

–La retórica no bastará para volver a unir a una sociedad tan dividida como la estadounidense en estos momentos. Una victoria de Clinton hubiera requerido la puesta en marcha de un programa público a gran escala para volver a dar trabajo a los trabajadores de las industrias que perdieron su trabajo.

* Bruce Ackerman, profesor en Derecho y Ciencia Política en Yale y autor del libro «The Decline and Fall of the American Republic»