Elecciones en Estados Unidos

La campaña del magnate se desgasta

Análisis. El apoyo a Clinton se fideliza mientras su rival ataca instituciones tan «sagradas» en EE UU como el Ejército

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Está atacando más insistentemente Donald Trump a Clinton para desviar el foco de sus ataques a la familia del soldado Khan?

–Los políticos republicanos a todos los niveles están buscando a toda prisa una salida, por ejemplo, distanciándose de Trump, después de su ataque a la familia de Khizr Khan, que habló en la Convención Democráta sobre la pérdida de su hijo en la guerra de Irak. Junto a otras declaraciones, éstas despiertan dudas sobre su apoyo al Ejército –un aspecto especialmente importante para muchos de los votantes a los que quiere atraer. La respuesta de Trump a esto, como en todos sus ataques, es doblar la apuesta inicial, como dicen en póquer, es decir, intensificar la retórica de sus ataques contra Clinton. Ahora la está asociando con el diablo. Pero, en este momento en que el efecto de conmoción de este tipo de campaña se está desgastando, no está claro que estas técnicas tengan mucho más efecto.

–¿Será capaz de mantener Hillary Clinton su ventaja en las encuestas sobre Donald Trump?

–Después de que más de 30 millones de televidentes vieran por lo menos parte de sus convenciones, los dos partidos han ganado apoyo en los días posteriores. Independientemente de eso, Clinton parece haber ganado más apoyo que Trump y lo que importa es que un número mayor de sus seguidores dicen ahora que la votarán «a ella» no sólo porque sea la candidata opuesta al candidato republicano. No obstante, estos incrementos suelen ser temporales. Espero ver más subidas y bajadas desde ahora hasta noviembre. Dicho esto, Clinton ha tenido una ventaja pequeña, pero consistente, de al menos cuatro puntos en las encuestas durante algunos meses y quizás sea capaz de mantenerla.

*Experto en política de la Universidad de Harvard