Represión en Venezuela

El Supremo juzgará a líderes opositores por «traición»

La Asamblea Nacional Constituyente da luz verde a la persecución de antichavistas que respaldaron las sanciones de EE UU contra Venezuela

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguezlarazon

La Asamblea Nacional Constituyente da luz verde a la persecución de antichavistas que respaldaron las sanciones de EE UU contra Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro se ha impuesto una nueva tarea: enjuiciar a los dirigentes políticos de la oposición que, en su opinión, promovieron en el exterior las sanciones económicas de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela. De la advertencia pasaron a la acción y el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía tienen en sus manos oficios emitidos por Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, en los que se pide que se hagan las investigaciones pertinentes para llevar adelante el proceso.

Aunque no hay una lista oficial de los políticos que quieren enjuiciar, varios portavoces del chavismo ya han adelantado que los diputados Julio Borges y Freddy Guevara tendrían que responder a la Justicia por promover acciones de injerencia internacional. Delcy Rodríguez calificó a estos portavoces de ser una «organización criminal anti Venezuela». Adán Chávez, asambleísta y hermano del fallecido presidente, dijo que «la cosa más atroz que uno podría imaginarse, más insensata, para no decir otra cosa, de esta oposición venezolana lacaya, apátrida, es el comunicado que enviaron apoyando las medidas del imperio», dijo en referencia al respaldo expresado por la MUD a las sanciones económicas de la Administración de Trump.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los líderes de la oposición, no se siente amenazado, y tampoco tiene temor por las advertencias del chavismo. Aseguró que el Gobierno busca responsables donde no los hay. «Traición a la patria es robarle el dinero a los venezolanos, es hacer que PDVSA produzca menos petróleo hoy que décadas atrás, es endeudar a Venezuela; traición a la patria es arrodillarse ante Cuba o cualquier gobierno extranjero, o después del ‘boom’ petrolero más grande en el mundo que hoy los venezolanos coman basura en la calle, eso es traición a la patria», apuntó.

No es la primera vez que el Gobierno advierte de acciones contra diputados que cuentan con la protección de inmunidad parlamentaria. Ya en la campaña, hasta el propio presidente Maduro había dicho que se le iba a retirar la inmunidad a quien fuera necesario con el objetivo de neutralizar a la oposición que clama por un cambio político, democrático y por la vía de los votos.

Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del partido del Gobierno, aseguró que llevarán hasta las últimas consecuencias las investigaciones. «Le pido al pueblo que no pensemos que este es el último ataque que hace Estados Unidos. Para la derecha, Venezuela es la joya, la corona, y nosotros seguiremos insistiendo no por el petróleo sino por la dignidad, la moral y la ética del pueblo», dijo en su intervención en la Constituyente para aprobar que se inicien los enjuiciamientos a los políticos opositores.

Todo parece indicar que en los próximos días el Supremo tomará la decisión en contra de la oposición. Maikel Moreno, presidente de la instancia, aseguró que no permitirán prerrogativas para el crimen. «Quienes pregonan sentir al país y sufrir por la patria son los mismos que llevaron a decenas de jóvenes a morir en las calles, y ahora piden al mundo agresiones económicas para seguir haciendo sufrir al pueblo sin importar sus consecuencias», destacó el magistrado Moreno.

Después de que la Asamblea Nacional Constituyente, formada por 545 asambleístas alineados con el chavismo, aprobara por unanimidad un decreto en el que rechaza las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, no ha habido un pronunciamiento de los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.