Política

Brexit

La debilidad de May alienta la guerra entre los “tories” para sucederla

Su “número dos”, David Lidington, y Michael Glove, entre los favoritos

La ‘premier’ británica, Theresa May, en una imagen de archivo / Reuters
La ‘premier’ británica, Theresa May, en una imagen de archivo / Reuterslarazon

Su “número dos”, David Lidington, y Michael Glove, entre los favoritos.

Nadie sabe con certeza qué va a pasar con el Brexit. Pero cada vez está más claro que Theresa May tiene los días contados en Downing Street. Graham Brady, presidente del llamado Comité de 1922, que reúne a los «tories» sin cartera, ha visitado recientemente el Número 10 ante las numerosas peticiones de dimisión. De momento, la «premier» se agarra a su puesto. Pero la batalla por el liderazgo ya es abierta en el Partido Conservador. Y David Lidington, ministro de Gabinete y «número dos» de May, suena últimamente con fuerza.

También emerge en los círculos «tories» Michael Gove, euroescéptico y actual ministro de Medioambiente. No sería la primera vez que presentase su candidatura. En la batalla de 2016, cuando David Cameron abandonó el barco tras la victoria del Brexit, Gove –que hasta esa fecha había sido más un actor secundario– dio la sorpresa.

En un principio, se suponía que iba a dirigir la campaña de Boris Johnson. En el bando euroescéptico se había pactado este tándem para no mostrar ningún signo de división. Pero Gove decidió a última hora postularse él mismo también para el cargo en lo que muchos, aún a día de hoy, consideran que fue una sucia puñalada por la espalda al que entonces era su gran amigo Johnson.

Este último sigue gozando de gran popularidad entre las bases. Pero, según las reglas del Partido Conservador, cada candidato debe ser nominado primero por el 15% de los diputados de la formación. Luego hay votaciones sucesivas hasta que solo queden dos nombres, que son los que se presentan a los afiliados para que voten. En definitiva, de nada sirve ser el más popular entre las bases si no se obtiene primero el respaldo de los colegas. Y aquí el ex ministro de Exteriores lo tiene complicado.

Los «brexiters» deben jugar bien sus cartas. Diversificar tanto el voto reduce las opciones. En la camarilla de Johnson podrían hacerle también sombra Jacob Rees-Mogg y Johnny Mercer. El primero es, sin duda alguna, el más conocido por el público. Por sus modales y manera de hablar parece haber salido del siglo pasado. Y en todas las tertulias se ha hecho un hueco al representar al ERG, el núcleo duro de los «tories» euroescépticos. Sin embargo, el segundo, ex soldado y diputado por Plymouth Moor View, está sonando también últimamente mucho en los círculos anti UE. Por su parte, Dominic Raab, el ex ministro del Brexit, despierta también simpatías.

Entre los considerados como candidatos centristas, Jeremy Hunt (Exteriores) y Sadij Javid (Interior) son quizás los más conocidos. El primero, que hizo campaña por la permanencia, pero ha acercado posturas con los euroescépticos, tenía buena reputación, aunque sus desafortunados comentarios comparando a la Unión Europea con la Unión Soviética han empeorado su imagen. El segundo tiene una historia personal interesante –segunda generación de musulmanes inmigrantes– y un buen currículum en finanzas. Pero para muchos, «le falta carisma».

En la lista de candidatos de centro, se ha colado también Matt Hancock, actual secretario de Estado de Sanidad. Nada conocido para el gran público, pero muy mencionado en los rotativos británicos en los últimos días.