Venezuela

Maduro manipuló el resultado de las elecciones

La empresa encargada del recuento confirma las denuncias de la oposición: el Gobierno alteró la participación de la Constituyente en un millón de votos.

Maduro, ayer en el Comité Nacional Electoral
Maduro, ayer en el Comité Nacional Electorallarazon

La empresa encargada del recuento confirma las denuncias de la oposición: el Gobierno alteró la participación de la Constituyente en un millón de votos.

El Gobierno de Venezuela, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE), se han ufanado siempre de que disponen del mejor sistema electoral del mundo. Pero esa tesis se derrumbó como un castillo de naipes ayer cuando que el consejero delegado de Smartmatic, la empresa que sustenta el servicio electoral, Antonio Múgica, denunció que los datos de la participación de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fueron manipulados. De acuerdo al Poder Electoral, 8,1 millones de personas participaron en las votaciones del domingo, un 41,43% del censo electoral. «Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», agregó la compañía.

Una realidad que desde el primer momento denunció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asegurando que tenían información de que los resultados iban a ser alterados. No era la primera vez que la oposición afirmaba que había fraude: ya en 2013, en las elecciones presidenciales donde se midieron Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski, lo denunciaron. «Tú no ganaste esas elecciones, Nicolás», repitió en más de una ocasión Capriles.

Smartmatic emitió un comunicado en el que expone los aspectos técnicos de su denuncia. «El sistema automatizado utilizado en Venezuela está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar. Dicha detección se logra gracias a los mecanismos de auditorías intrínsecos al sistema, que son imposibles de eludir. Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación sabemos, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación. Es importante resaltar que en las votaciones manuales hay manipulaciones similares, pero pasan desapercibidas, por no contar con los mecanismos de seguridad y auditoría del sistema automatizado. ¿Qué ocurrió? ¿Y por qué garantizamos los resultados de las elecciones anteriores, pero no podemos decir lo mismo de esta última elección? Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó», reza el texto. Tras estas acusaciones, Smartmatic desalojó sus oficinas en Caracas por temor a represalias del Gobierno.

Por su parte, la Asamblea Nacional, todavía en funciones, cambió el orden del día para debatir sobre el fraude en la elección de la ANC. «Nos enteramos de una noticia que es un terremoto a nivel mundial, porque lo que se venía diciendo a gritos, porque lo que se venía denunciando hoy tiene una confirmación completa. Se trata de la empresa Smartmatic que está trabajando en Venezuela desde hace más de una década. Han declarado que tienen la data dura, según la cual las elecciones de la Constituyente no fueron un fraude sólo por su convocatoria, sino que todos los resultados que leyó el CNE esa noche son absolutamente fraudulentos. ¿Cómo lo saben ellos? Ellos tienen en su base de datos, en sus discos duros el número exacto de personas que apretaron los botones el día de la elección. Vamos a esperar toda la información. Vamos a abrir una investigación por los órganos del Parlamento y acudiremos al Ministerio Público», afirmó Julio Borges, presidente del Parlamento.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, dio a conocer a través de sus redes sociales que «Tremendo golpe (¡otro más!) recibe Maduro: ¡Smarmatic confirma que hubo fraude el 30-J! ¡Fraude Constitucional y electoral! ¡Se roban ellos mismos!», reza el tuit del dirigente político.

Los diputados protagonizaron un extenso debate y coincidieron en que lo que ocurrió el 30 de julio fue el «mayor fraude y crimen electoral de la historia de Venezuela». Aprobaron un acuerdo, unánime, en el que exigen una investigación exhaustiva. A estas voces de denuncia se sumó la del rector del CNE, Luis Emilio Rondón, quien ya había anunciado que no podía avalar la consistencia y la veracidad de los resultados. Rondón dijo que el proceso del pasado domingo no contó con los controles necesarios para una elección y que el CNE debe responder con seriedad al país sobre las denuncias de manipulación en las cifras de participación. Pidió que se publiquen las actas de escrutinio.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, organizadora de los comicios y también sancionada recientemente por Estados Unidos, calificó de irresponsable la denuncia de Smartmatic y entregó las credenciales «constituyentistas» a los electos para seguir así adelante con su plan, al igual que Maduro. El presidente, además de tomar juramento a sus «constituyentistas» ayer en un acto celebrado en el Poliedro de Caracas, recordó con vehemencia que nada impedirá que la Asamblea Constituyente se cree hoy en el Palacio Federal Legislativo.